Enero de doble examen para el boxeo de Cuba
Erislandy Álvarez estará en la semifinal de la Copa del Mundo Profesional y La Habana acogerá Noche de Campeones, confirmó la federación local, que agradeció mensaje del presidente de la IBA
DOS CAPÍTULOS incluidos en la ampliada carpeta de eventos de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) pondrán a prueba a cubanos de la élite durante el actual enero.
El primero llegará el día 18, cuando el monarca olímpico Erislandy Álvarez (63,5 kg) cruce golpes con el tayiko Bakhodur Usmonov en la semifinal de la Copa del Mundo Profesional nacida en noviembre pasado en Pekín.
Entonces el también subtitular del orbe devino pesadilla para el kazajo Adilet Kurmetov, a quien derrotó por votación unánime en seis asaltos en jornada de cuartos de finales en que Usmonov pasó sobre el local Quan Wang.
Ahora las acciones volverán a la capital china, pero con duelos a ocho rondas, con el antillano como favorito para acceder a la discusión de la faja contra quien domine entre el serbio Pavel Fedorov y el ruso Gabil Mamedov, también llamados a vérselas en esa velada.
El otro examen para los hombres a las órdenes del técnico Rolando Acebal transcurrirá en casa, con el coliseo de la habanera Ciudad Deportiva nuevamente convertido en sede de una Noche de Campeones, en premio al éxito vivido ahí el 27 de agosto.
Aunque aún no se oficializó el pareo, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, anunció la pretensión de enrolar a estrellas como el bicampeón olímpico Julio César la Cruz (92 kg), el propio Erislandy y el también plateado universal Saidel Horta (57 kg).
De cumplirse lo inicialmente previsto, La Cruz rivalizaría a 10 asaltos contra el tayiko Davlat Boltaev, medallista de bronce bajo los cinco aros, en defensa del cetro mundial profesional acuñado en ese escenario.
Los otros que se preparan para mostrarse ante su público son el bronceado del planeta Alejandro Claro (51 kg) y Nelson Williams (86 kg), quienes clasifican entre los jóvenes llamados a consolidar posiciones durante el actual ciclo.
En su diálogo con JIT, Puig aseguró que se mantienen contactos con la IBA y otros promotores en función de garantizar más espacios competitivos de nivel, y agradeció el reciente mensaje de felicitación del presidente de esa entidad, Umar Kremlev.
La misiva, a propósito del «Día de la Liberación de Cuba», precisa que esa ocasión especial sirve como recordatorio de su rica historia de y la resistencia de su gente.
«En este día quisiera señalar el importante papel que desempeña el deporte en la vida del país, que es uno de los factores más importantes para fortalecer y preservar la salud del pueblo», asevera.
«Su actividad profesional es un brillante ejemplo de servicio concienzudo al desarrollo del deporte y de un estilo de vida saludable», añade la comunicación.
«Acepte nuestros deseos de éxito y crecimiento continuo en la promoción de nuestro querido deporte y el fomento de la unidad entre deportistas, entrenadores, jueces, aficionados y todos los que quieran ser parte del boxeo», enfatiza.