El sector comunicacional cubano, un aliado estratégico del país
La entrada en vigor de la Ley 162/2023 de Comunicación Social el 4 de octubre último, tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2023 y publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se convirtió en uno de los acontecimientos más trascendentales del sector de la Comunicaciones este año.
Pionera en el archipiélago y en muchas otras latitudes del mundo en cuanto a envergadura, la normativa lleva en su génesis el espíritu de diálogo y la voluntad política de hacer crecer a una nación desde los procesos comunicacionales, y la consolidación de debates y anhelos de profesionales y académicos.
Como misión principal tiene la regulación del Sistema de Comunicación Social para su gestión estratégica e integrada en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público y comercial, en los espacios públicos físicos y digitales.
A su vez, establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país; aplicable también para los órganos, organismos y entidades del Estado, organizaciones de masas y sociales, instituciones mediáticas y demás personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, que residan de forma permanente, temporal o transiten por el territorio nacional.
La Ley 162/2023 de Comunicación Social se convierte en el punto de partida de un largo pero transitable camino de educación ciudadana.
En vistas de esa constante búsqueda y en apoyo a la transformación digital y la implementación de políticas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se desarrolló la XIX Convención y Feria Internacional Informática, del 18 al 22 de marzo último en sus habituales sedes del Palacio de las Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.
Bajo el lema “Por una sociedad digital”, la cita acogió a alrededor de mil 200 delegados provenientes de países como Cuba, México, Rusia y Colombia.
Como parte de ese encuentro se desarrollaron el Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica: “Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales”; el Taller Internacional: “Las TIC en la Gestión de las Organizaciones” y la VII Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informática.
La III Jornada Nacional de Ciberseguridad, del 20 al 30 de noviembre, formó parte del amplio programa desplegado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en la búsqueda de promover la adecuada gestión de los contenidos, creación de contraseñas en espacios electrónicos y la generación de credenciales para tarjetas bancarias.
Vinculados a ese espacio estuvieron los Joven Club de Computación y Electrónica, la Unión de Informáticos, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Segurmática y el Instituto de Información y Comunicación Social.
El 7 de diciembre se dio a conocer que la plataforma de pagos digitales Transfermóvil, desarrollada por Etecsa, superó las mil 200 millones de operaciones en 2024, cifra superior en un 20 por ciento (%) al año anterior cuando aún el duodécimo mes del año no ha finalizado.
A propósito, Etecsa anunció en junio último haber alcanzado la cifra de cinco millones de usuarios en esa aplicación.
Fueron múltiples las acciones que realizaron varias entidades del sistema de las Comunicaciones para impulsar la informatización y la trasformación digital, aspecto esencial en el crecimiento de la nación y el bienestar del pueblo.
Los significativos avances de las Comunicaciones ratificaron las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante el balance de trabajo del Mincom correspondiente al 2023 y las proyecciones para 2024 efectuado en marzo, al catalogarlo como un sector con un personal altamente calificado y decisivo en el desarrollo económico y social del país.
Pese a las limitaciones, algunas en gran medida ocasionadas por las medidas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la nación caribeña cuenta con la Informática y las Telecomunicaciones como dos grandes soportes para el progreso y el cumplimiento de los Objetivos de cara a la Agenda 2030.