Cerró Villa Clara con 7, 1 la tasa de mortalidad infantil en el pasado año
Caibarién cerró este indicador con 7.8
Villa Clara dijo adiós a 2024 con una tasa de mortalidad infantil de 7, 1 por cada mil nacidos vivos en menores de un año, al igual que el país.
Ello significa 31 fallecidos, similar a 2023, cuyas principales causas se concentraron en las infecciones perinatales, las adquiridas, a las que se agregan la prematuridad, las madres adolescentes no preparadas para asumir la gestación, los efectos de la hipertensión durante el embarazo y el parto pretérmino, algunos con un peso que llama poderosamente la atención.
Cuatro municipios cerraron el indicador en cero: Encrucijada, Ranchuelo, Remedios y Cifuentes, mientras Sagua la Grande reporta el valor más alto de la provincia, al totalizar 14, 1. Le siguen Placetas (11, 0), Manicaragua (10, 7), Santa Clara (8, 4), Quemado de Güines (8, 3), Caibarién (7, 8), Corralillo (7, 6), Camajuaní (6, 0) y Santo Domingo con 4, 2.
La provincia se aleja de aquellas cifras históricas que la ubicaban en la primacía del país en tiempos pasados; sin embargo, logra otros saldos notorios como la ausencia de decesos maternos por segundo año consecutivo.
De igual forma sobresalió el índice de bajo peso al nacer, considerado el mejor de Cuba, al totalizar 5, 1 y 96 infantes menos respecto a 2023, en tanto la mortalidad por defectos congénitos fue de 0,9 por mil nacidos vivos, y disminuyeron los fallecidos en los servicios de Neonatología y Terapia Intensiva comparados con el año precedente.
El número de nacimientos sigue en descenso, reportándose 4352, unos 1006 menos ante 5358, en 2023. Al reducirse la llegada al mundo se eleva la tasa de mortalidad infantil, por lo que un solo fallecido incrementa, sobremanera, las estadísticas de cada municipio.
OTROS RESULTADOS
El Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, significó que el embarazo en la adolescencia disminuye en 153 para ubicarse en el tercero más bajo en el país.
Por su parte el índice ocupacional de los hogares maternos logra el 70 %, y mención aparte merece el programa para las personas necesitadas de Reproducción Asistida que totalizó 252 embarazos.
En las consultas municipales se lograron 201 gestaciones, para un 50.9 % de eficacia, en tanto en el servicio provincial de baja tecnología la suma ascendió a 51, representativos del 27.1% de validez.
Alfonso Chang emitió un reconocimiento especial a la comisión de atención a la materna crítica por lograr cero mortalidad materna por más de dos años consecutivos, así como a la Perinatología, sin descartar las unidades intensivas de los hospitales ginecobstétricos y pediátricos.
En medio de tantas dificultades, de la falta de recursos diversos, de fármacos importantes, y del déficit marcado de personal por disimiles causas es destacable el valioso capital humano que tuvo que realizar ingentes esfuerzos para aportarle al programa, sobre todo en la esfera de la enfermería.
CONTRIBUYENTES
Entre los tantos figura el equipo del PAMI, la atención primaria y secundaria, (incluidos médicos y enfermeras de la familia, y los Grupos Básicos de Trabajo (GBT).
Sumados, además, el Banco de Leche Humana, la Universidad Médica ejecutora de 878 acciones de capacitación en torno al tema, los hogares maternos, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), la Provincial de Aseguramiento a la Salud (EPAST), Suministros Médicos (ENSUME), el C)entro Provincial de Electromedicina, la red de Genética, la rama cardiopediátrica, los grupos provinciales y servicios de Pediatría, Ginecobstetricia Neonatología, los aseguradores en diversas ramas, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), la intersectorialidad y el apoyo partidista, gubernamental y de las organizaciones de masas, entre otros.
Renglón aparte para TAXICUBA que durante todo el año, y ante el marcado déficit de combustible, garantizó el traslado de más de 320 personas para atender las necesidades de reproducción asistida.
DEFICIENCIAS
Entre los puntos a tener en cuenta a fin de mejorar los indicadores del PAMI será necesario insistir en la prevención de la prematuridad, en velar el no ingreso oportuno en hogares maternos, los incumplimientos en los protocolos destinados a la enfermedad hipertensiva gravídica y de igual forma con el entrenamiento al personal de enfermería en el manejo del recién nacido con menos de 1500 gramos de peso.
Habrá que evitar la llegada tardía del lactante enfermo al sistema de Salud, y el ojo preciso para enviar casos a las terapias intensivas, entre otras condicionantes.
Imagen: tomada del muro de Facebook del autor.