La Alfabetización: Una tarea de todo el pueblo
El año 1961 ocupa un puesto destacado dentro de esas páginas escritas con heroísmo por nuestra juventud
La juventud cubana ha sido protagonista de numerosas hazañas a lo largo de la historia nacional en sus diferentes etapas. Con mucha veracidad el padre Félix Varela había reflejado en uno de sus escritos que en ella radicaba la esperanza de la patria. Depositando su confianza en la misma para transformar la realidad de Cuba en aquel entonces.
El martirologio cubano recoge un número significativo de jóvenes valiosos, quienes dieron su vida en defensa de los intereses patrios y del bienestar común de los hombres que habitan la tierra madre. Panchito Gómez Toro, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría, Manuel Ascunce Domenech y Eduardo García Delgado, son algunos de los que sobresalen.
Podríamos citar varios sucesos recogidos en la historia para destacar la valía de esos jóvenes cubanos. Pero nos atrevemos a afirmar, sin temor a incurrir en un error, que el año 1961 ocupa un puesto destacado dentro de esas páginas escritas con heroísmo por nuestra juventud.
Es precisamente en este año cuando el imperialismo estadounidense rompe las relaciones diplomáticas con Cuba, medida que buscaba acelerar a todas luces la campaña agresiva para poner fin al gobierno revolucionario, sumando a esta a los países latinoamericanos.
Con tal orden, los Estados Unidos podían intervenir militarmente en Cuba, en caso que la OEA lo solicitara dado el caso. La Revolución Cubana tuvo su llamada «semana trágica», la cual se inicia el 13 de abril con el incendio a la tienda “El Encanto”,donde murió la trabajadora Fe del Valle, apodada cariñosamente Lula.
Seguidamente, el día 15, fueron bombardeados los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad y la base aérea de San Antonio de los Baños con la que el enemigo buscaba reducir la defensa antiaérea revolucionaria. Esta acción fue denunciada por la máxima dirección de la revolución y tuvo como respuesta, en el acto luego del sepelio de las víctimas, la declaración del carácter socialista de nuestro proceso.
La invasión de las fuerzas mercenarias por la costa sur de Matanzas, que ha pasado a la historia como la invasión de Bahía de Cochinos o Invasión de Playa Girón, fue vencida en un breve lapso de 72 horas. Así el imperialismo sufría su primera gran derrota en América.
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A pesar de estas agresiones, no se detuvo la tarea que las máximas autoridades habían depositado en los jóvenes cubanos para erradicar el analfabetismo a lo largo y ancho de la Isla. Precisamente, en este año lograron erradicar ese mal heredado de la república, tras culminar el proceso iniciado desde los primeros meses del año 1959. Este acontecimiento contó con cuatro etapas, dos de ellas desarrolladas en el propio año 1961.
Génesis, desarrollo y resultados de la Campaña de Alfabetización
La Campaña de Alfabetización se desarrolló en un escenario complejo, caracterizado por las transformaciones revolucionarias que buscaban eliminar los males heredados de la república burguesa, y a la vez consolidar el poder revolucionario. Además de coexistir con la ofensiva del imperialismo estadounidense contra la revolución, que hizo blanco sobre la juventud y población cubana en general.
En el mes de febrero de 1959, la dirección de la revolución trazó varias directrices para iniciar unPlan Urgente de Alfabetización, motivo por el cual era indispensable incorporar a este proyecto capital humano calificado para emprender esa tarea. Con tal propósito se creó la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Funcional.
Se inició un proceso de concientización con las masas sobre la necesidad de la noble y necesaria tarea de alfabetizar a cuanto ciudadano no supiese leer. Así el pueblo se involucraba en la campaña. Dos momentos se destacan dentro del proceso de inserción de la población cubana en la empresa educativa.
El primero de esos momentos aconteció durante la graduación del Primer Contingente de Maestros Voluntarios en octubre de 1960. En ese cónclave el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro dio a conocer públicamente que el año 1961 seria el escenario de la batalla contra el analfabetismo. Además de explicar que solamente a través de la movilización del pueblo, se podía vencer esa cruzada contra la ignorancia.
El 26 de setiembre de 1960, en su comparecencia en la XV Asamblea General de la ONU, Fidel Castro daba a conocer a las naciones allí reunidas el alcance ecuménico que perseguía el desarrollo de la Campaña de Alfabetización en Cuba.
El pueblo se convertía en el educador del pueblo. Esta era la concepción principal de la alfabetizaciónen Cuba. En las ciudades desempeñaron la magna obra educativa las brigadas de alfabetizadores populares, cuyo trabajo estuvo asesoradometodológicamente por maestros. El campo presentaba una situación más desfavorable para emprender la batalla contra la ignorancia, debido a la carencia de infraestructuras y por el aislamiento en que se encontraban algunas zonas rurales del país. Allí fue donde se dieron las mayores hazañas dentro el batallar contra el analfabetismo.
Lamentablemente también fue el escenario donde las bandas contrarrevolucionarias, empeñadas en destruir la revolución enlutaron varias familias cubanas. Al cometer cobardes asesinatos contra varios alfabetizadores, maestros voluntarios, campesinos y miembros del INRA, que apoyaban la misión de alfabetizar.
Locaciones de difícil acceso como la Ciénaga de Zapata, las montañas de Yateras y las Cuchillas del Toa por mencionar algunos de los sitios más recónditos de Cuba, contaron con sus alfabetizadores. Las bandas de alzados no pudieron mellar la voluntad del pueblo alfabetizador. Ni la invasión mercenaria de abril de 1961 detuvo ese proceso enaltecedor, en el cual las masas populares eran los principales protagonistas.
La principal fuerza del capital humano que conformó la cruzada contra el analfabetismo, fueron jóvenes; salidos de las entrañas pueblo, entregados a la tarea de orden de su momento histórico, reflejo de la unidad revolucionaria alcanzada entre la dirección de la revolución y el pueblo.