¿Qué marcó la Salud en Caibarién en este 2024 ?
Para el sistema de salud de Caibarién el 2024 comenzó con el recuento de logros e insatisfacciones en anterior etapa en los diferentes programas y centros del sector. Enfrentar la marcada carencia de personal de la medicina y enfermería fue uno de los principales retos del año hasta el cierre. Recordamos que para bien en enero llegó una donación de trabajadores de Gaviota Centro a instituciones médicas conformada por equipos electrodomésticos, como para recordar que la solidaridad nos salva y nos caracteriza.
Indicadores negativos en el programa de Atención Materno Infantil (PAMI) definieron el comienzo de un año que igual permaneció con la inestabilidad que debieron enfrentar con un tanto de esfuerzo y alterativas sin los esperados resultados. La alta reactividad de dengue marcó igual el inicio y entre carencias de recursos y personal en la campaña anti vectorial así prosiguió el 2024. En el primer mes animó el entorno la labor de los grupos de atención gerontológica en ambas áreas de salud, aun incompletos durante toda la etapa y al cierre ante la falta de médicos y enfermeros detuvieron su trabajo. La consulta de pre exposición al VIH en el policlínico Leandro Figueroa comenzó con pasos certeros en temas de prevención. En esa institución el servicio de ozonoterapia llegó a un amplio número de pacientes. Para bien nuevos médicos, enfermeros y técnicos en diversas especialidades se graduaron para de inmediato incorporarse a los centros de salud, aunque todavía insuficiente. Del departamento docente y sus aportes habrá que tomar tiempo para rememorar. En febrero un logro a distinguir fue la participación del joven estomatólogo Julio Moreira Correa, como un delegado directo de Caibarién a la Conferencia Nacional del sindicato de la Salud. Prosiguieron a la par campañas de vacunación, entre ellas contra la Covid, antigripal y más. Marzo abrió con el mejor de los ejemplos dados por trabajadores del sector al donar sangre y superar cifras pactadas en el banco de extracción municipal activo todo el año. Honores llegaron a las mujeres en su día y a los más de 30 colaboradores internacionalistas de diversas especialidades en países de varios continentes, una obra que no se detiene.
La misión Abrazando mi barrio durante el año llevó servicios de salud a varias comunidades apartadas. Aprovecharon eventos científicos para destacar la labor de innovadores del sector. Y en cuanto a política de cuadros hubo renovación y para bien, con jóvenes médicos que dieron muestras de su capacidad. La consulta de reproducción asistida marcó la excelencia de un equipo multidisciplinario que trajo la buena nueva de varios embarazos tras largas esperas. Abril mostró el entusiasmo para alcanzar el primer lugar en la emulación por el primero de mayo y muchas fueron las actividades.
Se reanudó el servicio en la sala de geriatría del Hospital caibarienense y nuevamente hubo evaluación nacional al Programa materno infantil, y el equipo local trabajó para reducir riesgos en lactantes. Comenzó la aplicación del cuarto refuerzo contra la Covid 19 y la primera etapa de la campaña antipoliomielítica oral.
En mayo nuevos enfermeros se unieron al sector, a propósito celebraron todos su día. Abrió la Casita infantil Sanadores de sueños, otro logro a la vista. En los consultorios médicos de la familia presentaron el análisis de la situación de salud sabiendo que la atención primaria tiene que fortalecerse y enfrentar la reiterada carencia de personal. Alertas igual se repitieron en esa fecha por la preocupante cifra de focos de Aedes aegypti. En junio cerró con positivos resultados la campaña antipolio y comenzó a prepararse el trabajo del verano, los socorristas acuáticos, en el primer mes de la etapa vacacional se activó el puesto médico en la playa Mar Azul, regresó la alerta por varios virus en circulación, activados estuvieron en la campaña de vacunación antigripal a niños y mientras, directivos provinciales reconocieron la labor del sindicato de salud de la Villa Blanca, y Caibarién fue sede del acto provincial del sector por el 26 de julio.
Agosto sirvió para capacitar al personal médico y de enfermería para la aplicación de nuevas vacunas del programa nacional, los inspectores de higiene y epidemiología laboraron para certificar escuelas al inicio del curso y entre celebraciones y jornadas de interés hubo actividades en la semana de la lactancia materna. Ya para septiembre comenzó la aplicación de la vacuna Pneumosil a los pequeños de la Villa Blanca, con el reconocimiento oportuno a los enfermeros. Dos investigadores representaron a Salud en el fórum municipal de ciencia y técnica uno de ellos fue relevante y prosiguió mostrándose a otros niveles. En encuentro nacional distinguieron al equipo del policlínico Pablo Agüero.
Desde Salud se realizó el proceso de incorporación a la Asociación de personas en situación de discapacidad intelectual activos hasta cierre del año. Otra vacuna nueva para niños la Quimi-vio comenzó a aplicarse y fue este mes, etapa precisa para resaltar la labor del Centro municipal de Genética Médica.
En octubre el colectivo de Salud de Caibarién tuvo el orgullo de ser el primero de la zona central en recibir la bandera por el 40 aniversario del programa de Medicina familiar, un mes que abrió con la celebración en jornada del día del adulto mayor, una nueva graduación de socorristas acuáticos y llegó noviembre para repetir homenajes en la jornada por el día de la medicina latinoamericana y el trabajador de la salud, extendida a diciembre, donde varios alcanzaron la medalla Manuel Piti Fajardo por más de 20 años de trayectoria, otros la placa conmemorativa por el congreso de la CTC donde representará a este pueblo el estomatólogo Julio Moreira Correa, uno de los primeros delegados elegidos en la provincia.
Celebraciones de fechas significativas, actividades de promoción de salud, reconocimiento a departamentos y centros hubo en el 2024, donde no fue nada fácil brindar servicios, se mantuvo la carencia de médicos y profesionales de otras ramas, de recursos, pero recibieron donativos solidarios de empresas, mipymes, amigos extranjeros. El esfuerzo se centró en planificar mejor por eso lograron cumplir el plan de reparación y mantenimiento de locales del año. Hubo entusiasmo, compromisos y resultaron ideas para mejorar la labor en el 2025, que así sea es el deseo de este pueblo.
Imagen: Archivo CMHS.