La Patria de Fidel nunca está sola
Pocas horas restan para culminar 2024, un año complejo como pocos, en el cual se puso a prueba una vez más la resistencia y la fortaleza de los cubanos, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, reforzado por la administración de Joe Biden, continuadora de la política de máxima presión impuesta por Donald Trump, y de más de 60 años de guerra económica de ee. uu. contra Cuba.
Al mismo tiempo, nunca había sido tan descarnado el actuar de imperialismo a nivel internacional. Parafraseando a Antonio Gramsci: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos».
Aun así, Cuba no renunció a su compromiso con las ideas de justicia social, y la voz firme de la Revolución se dejó escuchar en los más importantes foros internacionales. La práctica irrenunciable de la solidaridad continuó siendo un hito en su actuar, a lo que el mundo correspondió, como siempre.
De nuevo en este 2024, la Isla salió victoriosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (agnu), tras obtener el voto de 187 naciones a favor de la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
No fue sorpresa que Estados Unidos e Israel se manifestaran en contra; en tanto Moldavia se abstuvo y, terminada la votación, para asombro del mundo, el presidente de Argentina, Javier Milei, abiertamente alineado a los postulados injerencistas de la derecha internacional, despidió de su cargo a la canciller Diana Mondino, por votar a favor de Cuba en la ONU.
AGENDA PAÍS, AGENDA DEL MUNDO
Cuba logró un hito en sus relaciones internacionales con la afiliación a los Brics, junto a otras 12 naciones, incluida también Bolivia por Latinoamérica, acontecimiento que se encuentra entre lo más relevante para nuestro país, por los posibles caminos que abre a las posibilidades de desarrollo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo una amplia agenda internacional, que consolidó los caminos abiertos por los diplomáticos y empresarios cubanos por el mundo.
La importancia de la presencia cubana en el plano internacional fue destacada por el Jefe de Estado, en la celebración del aniversario 65 de la fundación del Ministerio de Relacionales Exteriores, al describir a nuestro país como uno «que marcha en la vanguardia de los reclamos por la democratización de las Naciones Unidas, porque la diplomacia acalle a las armas, por un nuevo orden internacional más justo, entre otras batallas globales, demanda de sus directivos, funcionarios y trabajadores todos una elevada preparación profesional y de cultura general».
Entre las actividades más importantes en las que participó estuvo la xxiv Cumbre del alba-tcp en Venezuela. Significativo encuentro que conmemoró el aniversario 20 de la fundación de la alianza, por los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.
Además, se escucharon los argumentos de la Isla durante la 38va. Conferencia Regional de la fao en Guyana, la viii Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la XIX del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo-2024, así como el iv foro de mujeres euroasiáticas y el i de mujeres Brics, en Moscú.
Relevante y muy fructífero resultó el viaje de trabajo realizado también a Rusia, y su participación en el desfile por el aniversario 79 de la victoria contra el fascismo, en el cual acompañó al presidente ruso, Vladímir Putin.
En esa oportunidad, el Jefe de Estado cubano entregó al recién reelecto mandatario una carta de felicitación del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Destacan también, en los pasados 12 meses, el estrechamiento de los lazos de amistad con Rusia, China y Vietnam, lo que se evidenció en la visita de los más importantes dignatarios y personalidades de esas naciones y en la solidaridad mostrada ante los desastres naturales que afectaron a la Mayor de las Antillas.
CORAZONES PARA LA ISLA SANADORA
Durante este año, tanto de manera presencial como en las redes sociales, organizaciones solidarias de todo el mundo convocaron diferentes campañas internacionales para desafiar las acciones de la guerra económica de ee. uu., y juntaron fondos para enviar donativos a Cuba.
Marcó un hito la ayuda inmediata de la comunidad internacional y, sobre todo, de los grupos y organizaciones de solidaridad, ante los desastres naturales que marcaron la vida de cubanas y cubanos este año que finaliza.
Dos huracanes, Oscar y Rafael, y varios sismos, impactaron a la Isla, levantando, a su vez, un tsunami de solidaridad, amistad y compromiso con la patria de Fidel.
Es de destacar la ayuda brindada por los hermanos del Caribe, sometidos, al igual que Cuba, al paso de estos eventos, así como el auxilio ofrecido por países como México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Rusia, China, Vietnam y otras naciones.
No puede dejarse de mencionar la solidaridad de la Mayor de las Antillas con el resto del mundo, pues el personal de la Salud cubana continuó laborando en zonas intrincadas del planeta, y los maestros cubanos llevaron la luz del conocimiento a todos los lugares a los que fueron convocados.
DEL DICHO AL HECHO
Casi 600 parlamentarios de 73 países llaman a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo».
Una declaración firmada por 123 países, emitida desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, exigió a Estados Unidos, eliminar a la Isla de ese documento.
La Cuadragésima Séptima Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe reiteró su llamado para que se levante el bloqueo y Cuba sea retirada de la lista.
Congresistas de ee. uu. solicitaron en varias ocasiones, al presidente Joe Biden, adoptar un cambio de política hacia Cuba, y eliminar la designación como país patrocinador del terrorismo.
Obispos católicos de Estados Unidos pidieron fin de la inclusión de la Mayor de las Antillas en lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, instruyó un nuevo apoyo para aliviar la situación por la que atraviesa el pueblo cubano, por los huracanes y el sismo que afectó a la Isla en noviembre.
Rusia reforzó la cooperación frente al bloqueo, con numerosos acuerdos en sectores claves para el desarrollo de la Isla, como las energías y las tecnologías; en tanto la Duma Estatal rusa exigió la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
El Presidente de Vietnam reafirmó que su país permanecerá al lado de la Isla en todas las circunstancias.
Cuba recibió varios donativos venezolanos para los damnificados por el paso de los huracanes.
Una carga de 1,3 toneladas de insumos sanitarios fue enviada por la Embajada de Cuba en España, junto con numerosas Asociaciones de Solidaridad con el archipiélago.
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba desarrolló las campañas Unblock Cuba y Uno Tsunami, en las más importantes ciudades italianas.
La Campaña Dejen vivir a Cuba superó en octubre su meta de recaudación en Estados Unidos.
La campaña internacional de solidaridad Manos Fuera de Cuba, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM), recibió respaldo unánime por parte de sus organizaciones afiliadas en todo el mundo.