Palabras, en lengua española, del año: Dana y otros temporales
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, eligió Dana como su palabra del año 2024.
Sin dudas, para los europeos resultó una conmoción el enorme temporal que asoló al este y sur de España en octubre pasado causando inundaciones, muertes y otros daños.
Inundaciones en Valencia, España, ocasionadas por la Dana. Foto Alberto Saiz /AP
Esa desgracia posicionó el sustantivo en los medios de comunicación digitales e impresos, y también en el diálogo cotidiano.
Fue así que la palabra Dana, incorporado al Diccionario de la lengua española en su última actualización, hecha pública a inicios de este diciembre, se impuso obteniendo el primer lugar por sobre otras once candidatas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.
La FundéuRAE argumentó en su sitio oficial que, a la razón arriba expuesta, también se sumaba “su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes”.
En su comunicado la propia Fundación precisa que Dana ya había sido una de sus candidatas a palabra del año en 2019, pero no se llevó las palmas.
Dichos catedráticos agregan que la intensidad y frecuencia con que se repite tal fenómeno meteorológico, multiplicada por los medios de comunicación, había vuelto a posicionar el sustantivo.
Sin embargo, de este lado del mundo, donde se concentra una buena parte de los 500 millones de hablantes nativos del Español, aun cuando igual hubo conmoción y solidaridad con los afectados por la Dana de octubre, no parece haber sido esa la palabra más utilizada en este 2024.
En el caso particular de Cuba, sería muy interesante que entidades como la Academia Cubana de la Lengua o el Instituto de Literatura y Lingüística nos ilustraran sobre cuál o cuáles podrían ser nuestras palabras del año.
Sucede que las llamadas palabras del año, indican, como tendencia, las más trascendentes realidades vividas por esos hablantes.
Foto: tomada de Facebook
Es así que, al no existir una voz oficial que sobre esto se pronuncie y solo apelando a herramientas elementales, sin análisis científicos y sobre todo a partir de lo experimentado, quizás pudiera aventurarse que entre las palabras del año en Cuba figuran: Apagón , mipyme, precios, pollo, huracán, transferencia, bancarización, cola y resolver.
No dicen de hermosas vivencias y sí de un pueblo que la ha pasado mal este año, cuando, junto a ineficiencias internas, el bloqueo de EE.UU. ha estrechado aún más su cerco.
Foto: @PresidenciaCuba
Hay que confiar en que al término del 2025 serán palabras más esperanzadoras las que hayan signado la vida en esta Isla que resiste.