Caricaturistas de Cuba y Argentina conquistan primeros escaños en XXIII Salón Internacional de Humor Gráfico
El cubano Brady Izquierdo y el argentino Santiago Cornejo se coronaron en el XXIII Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara, 2024 celebrado en esa ciudad del centro del país.
El caricaturista Brady conquistó el primer escaño en la modalidad de Humor General con la obra Red card stop the genocide de una excelente factura que denuncia y condena el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, a partir de resortes comunicativos de gran alcance.
Por su parte, Cornejo alcanzó la cima en Humor Erótico con una obra sin título que atrapa al espectador a través de una secuencia, la cual culmina de forma inesperada y transita hacia la risa a la vez que elude los fáciles caminos de la vulgaridad.
El jurado encabezado por el Premio Nacional del Humor, Pedro Méndez, distinguió en Humor General a Ehsan Cheraghi, de Irán, y a Igor Smirnov, de Rusia, con el segundo y tercer escaño, respectivamente, con obras sin títulos.
La segunda y tercera plaza en Humor Erótico fueron para Jorge Luis Cabrera, de Cuba, con su obra Consulta y para Marian Lupu, de Rumanía, con la caricatura Make love not war.
En el certamen participaron alrededor de 80 caricaturistas de Irán, Rusia, China, Ucrania, Turquía. España, Argentina, Brasil, Rumanía, Indonesia, México, Croacia y Cuba con 133 obras finalistas.
El artista Javier Cubero, coordinador del evento, destacó a Prensa Latina la labor profesional del jurado y la creatividad de los diseñadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba( Uneac) en Santa Clara en la instalación de la muestra con las obras más descollantes en el certamen.