Destacadas

Proceso de bancarización en Cuba: nuevas medidas y viejas verdades

Vistas: 0

Una evaluación integral sobre el proceso de bancarización que se desarrolla en el país fue presentada en la jornada de este martes en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También se anunciaron nuevas medidas para su implementación.

Según Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), este proceso se lleva a cabo en un escenario complejo, caracterizado por la falta de integralidad y la exigencia efectiva que aún se observa en el control y seguimiento, con énfasis en algunos grupos de trabajo municipales.

Asimismo, «persisten las indisciplinas, las violaciones a las normas establecidas y la débil utilización de las potencialidades de la comunicación social y las tecnologías para acompañar este proceso en Cuba».

En lo que respecta a las operaciones en efectivo, se observó un atraso en los pagos de salarios y en los pagos al sector campesino, así como en las solicitudes de efectivo de las cuentas de ahorrantes.

Por otro lado, en lo que se refiere al uso del código QR, la ministra señaló que, aunque se aprecia un pequeño crecimiento en su utilización en comercios, el nivel de uso por medios digitales no está en correspondencia con el alto número de actores económicos que cuentan con este servicio.

También se advierte que los actores económicos continúan ejecutando transferencias a favor de cuentas de personas naturales, lo que contribuye a que posteriormente estas personas realicen extracciones de efectivo.

Llamó la atención sobre el hecho de que el 20,33% de los actores económicos aún no emplean la cuenta bancaria fiscal, mientras que el 55,44% no registra operaciones o su saldo es cero en los últimos tres meses.

Entre las principales deficiencias, mencionó la violación, por parte de los actores económicos, del derecho de los clientes a escoger el método de pago en las operaciones comerciales.

«Igualmente, se observan violaciones en los tiempos de depósito de efectivo por parte de los actores económicos. Se ha notado un uso inadecuado, en algunas ocasiones con fines de lucro personal, del servicio de caja extra; así como la negativa de algunos actores económicos a aceptar billetes de baja denominación».

Como resultado de las acciones de control, se han aplicado 8 935 multas, por un importe total de 1 381 216 pesos. Además, se impusieron 148 regulaciones migratorias, 135 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba propuso nuevas medidas para estimular el proceso de bancarización:

  • Mantener la bonificación del 6% a los pagos en línea que realicen los clientes a los comercios minoristas, exceptuando los que se realizan en la red de turismo, así como por la compra de materiales de construcción y combustible, estableciendo un máximo de bonificación de 210.00 CUP a favor de los clientes. Esto significa que los pagos realizados se bonifican hasta un importe de 3,500.00 CUP por compra.
  • Modificar el límite máximo de extracción de efectivo por caja extra a un máximo de 6,000.00 CUP por cliente en la semana. (Hasta el momento no existen límites de operaciones, solo de monto, que actualmente es de 5,000.00 CUP; este se incrementará).
  • Definir estrategias territoriales para una atención diferenciada al sector campesino, garantizando las condiciones mínimas y estableciendo compromisos que permitan, de forma gradual, la acreditación de parte de sus ingresos en cuentas bancarias, así como dar continuidad a los análisis relacionados con las cuentas y operaciones de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *