Paqueterías a las familias: garantizar un buen servicio
Positivos resultados exhiben este año las transitarias cubanas dedicadas a tan importante servicio
Por estos días finales de 2024, en que muchas familias cubanas están a la espera de algún paquete enviado desde el exterior, suele ser bien intenso el ajetreo en los almacenes de las entidades transitarias responsabilizadas con la recepción, procesamiento y distribución de las cargas no comerciales.
Por suerte, aquel panorama de descontrol, desorganización, demoras y hasta de pérdidas, extravíos y sustracciones de mercancías como medicamentos, alimentos, aseos y equipos electrodomésticos, que provocó fuertes críticas por la dirección del país, en gran medida ha quedado atrás, y hoy la situación se torna favorable, gracias a las acciones emprendidas por los organismos e instituciones involucradas.
De ello tienen mucho que contar Mirta Larrinaga Rodríguez, directora general de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, o Mayelín Goteras López, al frente de Aerovadero, dos de las seis transitarias existentes en Cuba para hacerles llegar a las familias los envíos de parientes, amigos y organizaciones en el extranjero.
En un recorrido por sus principales almacenes comprobamos cuánto se ha avanzado en una actividad o servicio tan importante, de la que mensualmente se recepcionaban cientos de quejas y denuncias de los afectados.
Hay transformaciones y soluciones en marcha, pero también insatisfacciones en los propios colectivos, los cuales han creado condiciones para cerrar el 2024 con ninguna paquetería o contenedores sin poderse extraer de puertos y aeropuertos, en aras de su pronto despacho hacia las provincias o municipios de la capital.
RESULTADOS POSITIVOS A NIVEL DE PAÍS
Según Pablo Cuéllar González, director de Cargas del Ministerio de Transporte, los resultados son positivos evidenciados en la llegada a Cuba, hasta noviembre, de unos tres millones de envíos, unos 700 mil más respecto a igual etapa del 2023, y en la recepción solo de 72 quejas por demoras o sobre estadía a nivel nacional.
De esas últimas, 13 provinieron de la Oficina del Primer Ministro de la República, quien constantemente da seguimiento a esta tarea, que impacta mucho en la vida de la población, pues se trata de alimentos, medicamentos, aseos y equipos electrodomésticos.
Además de Aerovadero y de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba operan cargas no comerciales las transitarias Transcargo, Palco, Cubanacán Express y Cubapaq, y en ellas se han reestructurado los procesos tecnológicos en aras de una mayor calidad y eficiencia en el servicio, puntualizó el directivo del Mitrans, organismo rector de esta actividad.
Cuéllar González precisó que se han realizado inversiones para mejorar el transporte con la adquisición de carros eléctricos, con vistas a no detener el flujo de procesamiento y distribución de la paquetería.
Esa medida ha permitido reducir significativamento, dentro de los 30 días establecidos, los de permanencia en los almacenes, aunque en su traslado hacia los destinatarios residentes en el interior del país se ha aprovechado el ferrocarril, carros de la Empresa de Ómnibus Nacionales y camiones que han viajado a La Habana a traer mercancía y al retornar a sus provincias de origen llevan paquetería.
Pero también el encadenamiento productivo de las transitarias cubanas con Mipymes, y otros actores económicos no estatales, ha contribuido a agilizar la entrega a domicilio de los envíos.
De ello pueden dar fe Jorge Laras Telles, director de Transcargos, y Juan Miguel Ramos, director de Operaciones de la transitaria Palco, la cual entre sus misiones atiende los bultos o mercancías destinadas en Cuba a eventos, ferias, al cuerpo diplomático y a familiares de colaboradores cubanos internacionalistas.
Más bultos procesados, menos estadías y más calidad en el servicio son resultados de las transitarias cubanas en 2024, según el Director de Cargas del Mitrans.
En los avances logrados también la Aduana General de la República ha tenido sus aportes, con el rápido y eficiente despacho automatizado de los paquetes, lo cual se hacía manualmente y demoraba horas.
El equipamiento o tecnología de punta adquirido ha permitido asumir ya estándares internacionales, pues el 90 por ciento de las cargas que, por ejemplo entran al aeropuerto internacional José Martí, se procesan de manera no presencial y eso es un ahorro de recursos de todo tipo, dijo a este reportero Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la Aduana en la principal terminal aérea de Cuba.
Para el primer trimestre del 2025 el Grupo empresarial Correos de Cuba estará inaugurando en su Empresa de Mensajería y Cambio Internacional una planta automatizada, con equipos de Rayos X de tecnología inteligente, destinada al procesamiento de bultos de hasta 30 kilogramos.
Según Mirta Larrinaga por hora será capaz de procesar 8 mil paquetes, con el consiguiente ahorro de personal y otros recursos.
En fin, ojalá las transitarias cubanas continúen llevando a muchos hogares en el menor tiempo posible, y con garantía y eficiencia, ese medicamento, alimento, aseo o equipo electrodoméstico que puede aliviarle o mejorarle la vida a algún compatriota o familia, enviados desde el exterior precisamente en tiempos de carencias y necesidades mayores.