Especiales

Palabras del año 2024 para los angloparlantes

Vistas: 0

Algunos de los más importantes diccionarios en inglés ya han elegido las llamadas palabras del año; aquellas que más se han posicionado en el lenguaje y, a la vez, resumen asuntos o conductas de trascendencia durante este calendario, que ya casi termina de perder sus últimas hojas.

Según el diccionario de la Universidad de Oxford, se lleva las palmas el término brain rot, que puede traducirse como “podredumbre del cerebro”.

El Diccionario Oxford define brain rot como “supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material (ahora particularmente contenido en línea) considerado trivial o poco desafiante”.

Con ese término resumen los angloparlantes esa sensación de agotamiento derivada de invertir mucho tiempo frente a las pantallas sin un objetivo claro ni resultados provechosos. Oxford refiere que 2024 es un año de anhelo y agotamiento.

Por su parte, Dictionary.com se inclinó por demure, equivalente a recatado. Tradicionalmente, “recatado” se ha utilizado para describir un comportamiento discreto y reservado.

Sin embargo, Dictionary.com precisa que “un nuevo uso se ha extendido a través de las redes sociales” asociando el término con la apariencia de una persona y la forma en que actúa en el trabajo o en lugares públicos.

Afirman que tal decisión de elegir este año a “recatada” derivó de un análisis profundo de las tendencias en las redes sociales, los titulares de las noticias y las palabras que trascendieron las conversaciones en línea y se filtraron en el diálogo cotidiano.

En particular, este vocablo se popularizó por una influencer de belleza y TikToker en sus videos, donde al referirse, por ejemplo, a cómo se maquillaba, reiteraba que lo hacía “muy recatada, muy atenta”.

La Universidad de Cambridge optó por elegir el verbo “manifestar”, pero no vinculándolo a las manifestaciones sociales que han matizado este año, sino en el sentido de visualizar lo deseado o anhelado. Si manifiestas abundancia económica, de seguro te harás rico, indican, por ejemplo, ciertos consejeros espirituales.

Sin embargo ya la RAE acaba de informar sobre la última actualización de la vigésimo tercera edición del diccionario, dejando claro que “la Academia no se deja llevar por las modas” y que ahora consta de más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones. La próxima edición, la vigésimo cuarta, se presentará previsiblemente en otoño de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *