Especiales

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: todos somos capaces en algo

Vistas: 6

Las personas con discapacidad constituyen el 16% de la población mundial, según dato de la OMS, sin embargo, a pesar de su cuantía -unos mil 300 millones de personas-, entre ellos son pocos quienes ejercen funciones de liderazgo.

No por gusto la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió como lema para las conmemoraciones de este año “Ampliar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro inclusivo y sostenible”.


Imagen: tomada de yecla.es

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud:

-Se calcula que 1300 millones de personas -es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo- sufren una discapacidad importante.

-Algunas personas con discapacidad mueren hasta 20 años antes que las personas sin discapacidad.

-Las personas con discapacidad tienen dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus, la obesidad o problemas de salud bucodental.

-Los establecimientos de salud inaccesibles suponen una dificultad hasta 6 veces mayor para las personas con discapacidad.

-Los medios de transporte inaccesibles e inasequibles suponen una dificultad 15 veces mayor para las personas con discapacidad.

-Las desigualdades en materia de salud se derivan de las situaciones injustas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras que encuentran en el propio sistema de salud.
 


Foto: tomada de farre.es

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra desde 1992, por la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas con el de concientizar a las sociedades y sus instituciones sobre la necesidad de inclusión de de esas personas, defendiendo sus derechos en lo económico, social, político y cultural.

En su mensaje con motivo de esta efemérides, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recuerda que “Las personas con discapacidad ya cargan de forma desproporcionada con el peso de las crisis que azotan a nuestro mundo -desde los conflictos y las catástrofes climáticas hasta la pobreza y las desigualdades- debido a la persistencia de la discriminación, la estigmatización y las barreras a los derechos y servicios básicos. Además, con frecuencia ven negado su derecho a contribuir a las soluciones de estas crisis”.


Leyendo en braille. Foto: Eskinder Debebe / ONU

En consecuencia con tal panorama, Guterres refiere que en el recién adoptado Pacto para el Futuro, los países del mundo se han comprometido a corregir tal injusticia para las personas con discapacidad de cualquier edad, con miras a las generaciones presentes y por venir.

Señala asimismo que la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social del próximo año será un momento clave para llevar adelante los compromisos establecidos, entre los que se incluye el referido a las personas con discapacidad,  quienes en sus comunidades “son agentes de cambio y de paz. También son líderes”, subraya la principal figura de Naciones Unidas.


“Nada sobre nosotros, sin nosotros” es el lema del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad. Imagen: tomada de OIT

Fue hace poco más de cinco años, el 11 de junio de 2019, cuando se presentó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, en consecuencia con su compromiso de hacer de las Naciones Unidas una organización inclusiva para todos.

Con dicha Estrategia las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Cuba y las personas con discapacidad

El pasado 1ro. de diciembre concluyó en todo el país la Jornada de Equiparación de Oportunidades, la cual inició el 27de noviembre involucrando a  organizaciones como la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y la Asociación Nacional de Ciegos (Anci). Tuvo como motivo la celebración de este Día Mundial.

Así lo hizo saber en su perfil de Facebook el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde ratifica que En #Cuba todos cuentan.


La atención escolar a niños con trastornos del espectro autista. Foto: Reynaldo Lopez / Periodico 26

Y es que “defender la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y se garanticen los derechos humanos, continúa siendo referente en la promoción y defensa para la unidad de la nación”, según sentenciara el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la inauguración del VII Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim), realizado el pasado octubre.
 


La cubana Omara Durand conquistó su décima presea de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024. Foto: JIT

En esa ocasión, el mandatario comentó sobre cómo en el orden legislativo, normativo, y también de programas sociales, se favorece la atención a las personas con alguna discapacidad. “Porque hay derechos de ustedes que son defendidos en el Código de Las Familias; hay derechos que son defendidos en la política que hemos aprobado para la niñez, la adolescencia y la juventud; hay derechos que son defendidos para ustedes en el Programa para el adelanto de las mujeres; y hay derechos que son defendidos también para ustedes en el Programa contra cualquier manifestación de discriminación. Y además de eso, en medio de la situación que estamos viviendo, se continúan potenciando más de 42 programas sociales, muchos de ellos orientados al tratamiento diferenciado a determinadas discapacidades”, subrayó.


En el VII Congreso de la Aclifim. Foto: Estudios Revolución

Desde los inicios de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro se interesó por los cubanos con algún tipo de discapacidad y muchos han sido los empeños en función de estas personas y su calidad de vida: escuelas especiales, regulaciones y facilidades brindadas por la Seguridad Social y en el ámbito laboral, así como el cultivo de un humanismo cuyas esencias subraya lo que afirmara la directora de la Oficina Regional y representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre: “La verdadera discapacidad es no reconocer que todos somos capaces de alguna manera…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *