CienciaCiencia y tecnología

Sesiona primer taller sobre ataques de denegación de servicios

Vistas: 0

El primer Taller sobre Ataques de Denegación de Servicios sesionó los días 19 y 20 de noviembre en La Habana, con la participación de especialistas y directivos de instituciones cubanas con experiencia en la gestión de incidentes de ciberseguridad.

Auspiciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa S.A.), el evento se desarrolló en el contexto de la Tercera Jornada Nacional de Ciberseguridad.

Las tendencias internacionales de los ataques DDos y los riesgos que se asumen en el escenario actual, así como el diseño y despliegue de soluciones, y los mecanismos de contención y mitigación de este tipo de ataques en sus diversas formas, fueron algunos de los temas abordados por los especialistas en múltiples y variadas ponencias científicas.

En el Taller se discutieron, además, técnicas de análisis y detección de amenazas informáticas.

Pablo Francisco Domínguez Vázquez, director central de la División de Operaciones de Seguridad de Etecsa, explicó que el Taller tuvo como objetivo profundizar en uno los temas que hoy constituye una de las principales amenazas a la ciberseguridad a nivel mundial, que son los ataques de denegación de servicios (DDos, por sus siglas en inglés).

“Este tipo de ataques se producen contra la infraestructura crítica de los países y pueden provenir de delincuentes o grupos que se articulan, se financian y producen intencionalmente indisponibilidades en las en los servicios que tributan a procesos claves en los países”, dijo.

El especialista de Etecsa agregó que estos ataques impactan en servicios como el comercio electrónico, la distribución de electricidad, el transporte, las comunicaciones, la prensa, etc.

Domínguez Vázquez explicó que los ataques DDos se han diversificado y, en la actualidad, son mucho más sofisticados, con elementos que cambian todos los años. “Por eso iniciamos el evento hablando de las estadísticas y el estado del arte internacional y después pasamos a ver ya el contexto nacional y algunos casos más recientes en algunos países. El objetivo ha sido profundizar en estos elementos para prepararnos mejor”, insistió el especialista.

Sobre la trascendencia de este encuentro en el contexto de transformación digital del país, comentó Domínguez Vázquez que “contribuye a fortalecernos, blindarnos y robustecer nuestra infraestructura, lo cual es vital para poder seguir avanzando”.

“Es bueno, además, aprovechar este evento y la jornada para hablar de la cultura de la ciberseguridad, preparar a las personas, a usuarios y clientes, sobre la importancia de prestarle atención a este tema”, comentó.

Henry Saúl González Brito, director de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), dijo que representando a esa casa de altos estudios participaron en el Taller algunos colegas y estudiantes, quienes presentaron ponencias relacionadas con las herramientas para la detección y enfrentamiento a los ataques DDos.

“Pudimos presentar nuestras experiencias, adquirir conocimientos y compartirlos con otras entidades afines. Además, se tomaron acuerdos muy interesantes en cuanto a la creación de buenas prácticas, el empleo de determinados modelos, herramientas y experiencias que creo que van a contribuir a la protección del ciberespacio nacional”.

De igual forma, María Carla Silveira Taboadela, directora de la División de Ciberseguridad de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), comentó que su entidad participó en el Taller promoviendo el intercambio y términos asociados a este tipo de incidentes de ciberseguridad que interrumpen los servicios en las estructuras tecnológicas desplegadas.

“En este evento participaron varios especialistas de ETI, de la División de Infraestructura y Comunicaciones y de la División de Ciberseguridad. Presentamos ponencias sobre cómo se le da tratamiento, cómo se incorporan soluciones para trabajar este tipo de incidentes de ciberseguridad y nuestras experiencias en su mitigación”.

A modo de resumen, Pablo Francisco Domínguez Vázquez, director central de la División de Operaciones de Seguridad de Etecsa, consideró que el evento cumplió su objetivo.

“Las once ponencias que se presentaron mostraron la complejidad del tema de los ataques DDos, que han venido diversificándose técnicamente, complejizándose, convirtiéndose además en una industria de servicio que está asociada detrás de ellos a actividad criminal con financiamiento y empleo de alta tecnología. Por tanto, el tema del Taller es de mucha peligrosidad y requiere de un trabajo de vigilancia permanente y continua para prepararse y poderlo enfrentar”.

Otra de las conclusiones del evento, según el especialista de Etecsa, “es la necesidad de seguir cooperando todas las entidades encargadas de la ciberseguridad en el país, para organizarnos mejor, tener mejores herramientas y metodologías de trabajo, y aunar esfuerzos para enfrentar este problema tan complejo”.

Asimismo, “se abordaron acciones relacionadas con la capacitación de los equipos de trabajo y, fundamentalmente, del personal que trabaja en los centros de operaciones de seguridad que son los que enfrentan estos temas veinticuatro por siete”.

Al concluir el Taller, se convocó al Primer Foro Internacional de Ciberseguridad de Etecsa, previsto para el próximo año, el cual incluirá un evento académico con invitados de otros países, la exposición de soluciones y competencias en materia de ciberseguridad. Además, contará con un segmento gubernamental y empresarial de alto nivel. La convocatoria oficial del Foro se lanzará próximamente.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *