Lula saluda a líderes mundiales cuando llegan a cumbre G20 en Brasil
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda hoy a los líderes de la Cumbre del G20 en su llegada al Museo de Arte Moderno (MAM), sede del evento en la ciudad de Río de Janeiro.
El encuentro reúne este lunes y mañana a las 19 mayores economías del planeta y a las uniones Europea (UE) y Africana (UA).
Presidentes de grandes potencias como Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, discutirán temas como la inclusión social, la reforma de la gobernanza global y transiciones energéticas.
A las 10:00 (hora local), Lula hará la presentación de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que abrirá la sesión de la reunión cimera del G20.
La Alianza Global es una iniciativa brasileña para movilizar países y organizaciones internacionales en la lucha contra estos flagelos hasta 2030.
El pacto aboga por una cooperación entre países para la adopción de políticas públicas de transferencia de ingresos y de incentivo a la agricultura familiar.
Hasta el 15 de noviembre, al menos 37 países ya se habían adherido a la iniciativa, entre ellos Alemania, mayor economía de Europa.
Los objetivos principales de la alianza son llegar a 500 millones de personas con programas de transferencia de ingresos, ampliar las meriendas escolares a otros 150 millones de niños y llevar servicios de salud a 200 millones de mujeres e infantes.
Además, la modernización de instituciones como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la transición energética hacia una economía más sostenible también estarán en el orden del día.
Forman parte del grupo Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, la UE, representada por el presidente de la Comisión Europea y el titular del Consejo Europeo, y la UA.
Brasil ejerce la presidencia del G20 desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024.
Mañana, último día de la cumbre, tendrá lugar la ceremonia de transmisión de la presidencia del G20 en manos del gigante sudamericano a Sudáfrica.