Un ejército dará vida a unidad 3 de termoeléctrica de Cienfuegos
Casi 600 trabajadores acometen hoy las labores de reparaciones en la unidad No.3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos.
El ingeniero Juan Bravo, director técnico de esa industria, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el grueso de esos obreros, a razón de unos 430, son mecánicos, eléctricos, soldadores, instrumentistas, entre otros, de varias entidades, como la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y ATIS, encargada de la calibración de los instrumentos.
Además participan 150 integrantes de las propias brigadas de la termoeléctrica cienfueguera.
En esas acciones confluyen trabajadores de otros sectores de apoyo para garantizar los aseguramientos en la alimentación, la transportación, y el hospedaje de los obreros que vinieron desde otras provincias a dar su respaldo.
Es una tarea fuerte, acotó, tenemos una ruta hasta el día 10, y planificamos los recursos a comprar, los que podamos innovar o reparar.
Asimismo, las labores se acometen en turnos de hasta 12 horas para ganar todo el tiempo posible a las faenas más complejas.
Explicó el directivo que ya comenzaron los trabajos para retirar las cinco chumaceras averiadas, que se van a sustituir por otras disponibles en almacenes de la propia termoeléctrica.
Aseguró que en la caldera de esa unidad se realizan los quehaceres tradicionales de limpieza, que siempre es una labor fuerte, pero allí no hay daños a causa de la avería.
Ahora, el resto del encargo radica en el rotor de la turbina, lo cual depende del resultado de la evaluación que se haga de éste, sometido ahora a un estudio por los expertos.
Este bloque de tecnología japonesa sufrió una avería el pasado 18 de octubre, durante el proceso de desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)
Según tienen previsto, el plazo para acometer esos encargos deben concluir el 10 de enero del próximo año, por lo cual restan apenas dos meses.
Dijo que el colectivo de “la Carlos Manuel de Céspedes” tiene un gran sentido de pertenencia y les duele ver a la unidad generando 70, 80 ó 100 megawatts (mw), cuando tras un buen mantenimiento pudiera llegar al tope de sus capacidades.
Por ello, en un reciente matutino sindical, hicieron el compromiso público de devolver la unidad No.3 con sus 158 mw al Sistema Electroenergético Nacional.
Esta unidad fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el cinco de diciembre de 1978, momento en que comentó que “esta central termoeléctrica de Cienfuegos tendrá más capacidad que toda la que había instalada en el país antes de la Revolución”.