Destaca Díaz-Canel la manera en que Cuba se recupera de huracanes y sismo
Una nueva sesión del Consejo de Defensa Nacional, dirigido por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aconteció este martes en el Palacio de la Revolución con el objetivo de examinar y coordinar las acciones y necesidades de la recuperación en las provincias occidentales golpeadas por el huracán Rafael y en los territorios orientales que sufrieron el impacto del sismo.
Sobre las provincias de Granma y Santiago de Cuba trascendió que ya se trabaja en la corrección de afectaciones en las instituciones educativas y de la salud por formaciones ingenieras, las cuales serán apoyadas por colegas de otras provincias.
De Granma se mencionó que ascienden a 10 los lesionados durante los movimientos telúricos, todos sin peligro para la vida. Eddie Galán Jiménez, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido en Granma afirmó que 3 mil 518 viviendas sufrieron afectaciones, 109 centros educativos y 59 del sector de la Salud.
El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que la recuperación eléctrica en Granma concluyó. En la proeza de la rapidez de los trabajos especializados, el titular destacó el papel decisivo que en ese resultado tuvo la colaboración del pueblo.
Respecto al resarcimiento de daños ocasionados por el huracán Rafael, se conoció que en Artemisa, provincia más golpeada, la recuperación eléctrica marcha al 4,58 por ciento, sector que agilizará su rehabilitación por la organización de brigadas «que puedan ir delante limpiando el terreno para el trabajo posterior de los linieros», explicó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia.
De igual manera mencionó que se encuentran activos en la provincia 425 grupos electrógenos en servicios vitales, 222 personas permanecen protegidas, 8 brigadas acometen la rehabilitación de las comunicaciones, en cuanto a la agricultura de las 15 mil 192 hectáreas con daños se han recuperado 206, mientras se han sembrado 375 hectáreas. También se especificó sobre los perjuicios al fondo habitacional, donde ya suman 17 324 viviendas.
La dirigente partidista informó que tras una evaluación este miércoles 87 centros educativos reiniciarán las actividades docentes, mientras que el resto lo hará de manera paulatina cuando las condiciones lo permitan.
Mayabeque y La Habana también informaron el avance de sus acciones recuperativas, particularmente de los servicios vitales como electricidad, agua y comunicaciones, sobre los cuales informaron los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales, Yuniaski Crespo Baquero y Liván Izquierdo Alonso.
En Mayabeque hay 97 personas protegidas; el 93 por ciento de los clientes del territorio cuentan con fluido eléctrico y el 92,2 por ciento está recibiendo agua. La situación más complicada se presenta en asentamientos de difícil acceso donde se trabaja sin descanso, subrayó Crespo Baquero.
Díaz-Canel indagó sobre la marcha de las labores de saneamiento. En ese sentido Batabanó, dijo la presidenta del órgano provincial, es el municipio más atrasado, aunque su avance ya va por encima del 60 por ciento.
En La Habana las personas protegidas ascienden a 86; el 76,2 por ciento de la población cuenta con servicio de agua; y ascienden a 2 329 las viviendas afectadas. Este martes también se informó que el 98,37 por ciento de la población capitalina ya cuenta con el servicio de fluido eléctrico.
De la entrega de alimentos, de la estrategia de priorizar la solución a los derrumbes totales y parciales de techos, que representan más de 50 por ciento de los daños a viviendas, de la distribución de donaciones y de los productos de la canasta familia normada, así como de las labores que realizan el sector cooperativo y campesino para recuperarse de los considerables afectaciones, hablaron en la sesión del Consejo de Defensa Nacional.
En este encuentro el Jefe de Estado reconoció la agilidad y unidad que han caracterizado la manera en que Cuba se levanta de estos nuevos desafíos.
El mandatario destacó a la manera en que se está trabajando a lo largo del país, la armonía entre todos los factores de dirección, subrayó el papel decisivo en las tareas recuperativas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; y especialmente elogió al pueblo, por su disciplina comprensión y participación.
El mandatario también indicó que se trabaje con mayor rapidez en las localidades más rezagadas en las labores de saneamiento.
Escuche y descargue la propuesta radial.