Contra el efecto de huracanes y sismos, una batida frontal
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el intenso trabajo que se realiza en Granma y en Santiago de Cuba ante los efectos de los sismos del domingo, en las cercanías de Pilón; el que se libra en Artemisa, La Habana y Mayabeque para recuperarse del huracán Rafael; y el que ejecutan los guantanameros para borrar las huellas del huracán Oscar.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República encabezó ayer, mediante videoconferencia, el chequeo del CDN, que también fue encabezado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
Ante la situación sísmica actual, en Santiago de Cuba se han adoptado medidas especiales para toda esta semana, incluyendo la amplificación de la información a la población, en la que, luego de ir superando el efecto sicológico por el temblor al sur de Pilón, va bajando la percepción de peligro, informó la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, para quien todavía es necesario mantenerse alerta.
Explicó que en la noche de este lunes estaba previsto realizar un ejercicio de los sistemas de dirección en la provincia, ante un sismo de gran intensidad.
Recordó que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) ha registrado desde el domingo más de 1 130 réplicas, más de medio centenar de ellas perceptibles.
Según datos preliminares, en Santiago de Cuba las viviendas afectadas debido al terremoto superan las 230, en los municipios más cercanos al epicentro. Se reportan perjuicios en algunas instituciones estatales, educacionales y de la Salud, entre otras.
Sobre la situación en Granma, informó al CDN el miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, quien destacó la respuesta organizada que las autoridades políticas y de gobierno de la provincia han dado frente al terremoto.
Resaltó las labores de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de la Salud Pública, de la Unión Eléctrica y del resto de las instituciones.
En Granma se ha actuado, resumió, «con profesionaliad y rapidez» ante este «evento súbito y de gran magnitud».