Destacadas

Se crean microsistemas en occidente y se consolida el sistema de Centro-Oriente

Vistas: 5

Tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (sen), en la zona occidental existen subestaciones energizadas como parte del proceso de restablecimiento, mientras que se continúa fortaleciendo el sistema eléctrico desde las provincias de Matanzas hasta Holguín.

Según informó Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a la televisión nacional, antes del colapso del sistema existía un nivel de afectación, y aunque hay subestaciones suministrando energía, no significa que exista servicio eléctrico en todos los territorios.

Dijo que en la capital, algunas subestaciones están suministradas con carga pequeña, lo que abre el camino para garantizar energía en el Mariel y comenzar su posterior arranque, así como en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, Ernesto Guevara.

«Las líneas de transmisión que permiten llegar desde Energás Boca de Jaruco hasta el Mariel ya se encuentran certificadas, lo que garantizará llegar hacia la central flotante de Regla», dijo.

En tanto, sobre la región oriental, detalló que las unidades números cinco y seis de la cte de Nuevitas están ofreciendo ya servicios, y se realizan las precisiones para el arranque de la unidad número uno de la cte Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, y la Antonio Guiteras, de Matanzas.

Agregó que en las provincias de Granma y Santiago de Cuba están disponibles microsistemas que garantizan energía a los servicios priorizados.

«Se labora para ofrecer servicios desde los motores del emplazamiento de Moa y Energás Varadero», puntualizó, y argumentó que, una vez fortalecido el sistema occidental, se enlazará con el sistema centro-oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *