Pronósticos de la Tormenta tropical Rafael para Villa Clara
Según precisiones del jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP), el master Amaury Machado Montes de Oca, una vez que la Tormenta tropical Rafael salga de Jamaica tendrá bastante contenido calórico marítimo y condiciones en la atmósfera superior para su posible desarrollo.
De acuerdo con las características se piensa que se convierta en huracán en la medida que esté por Islas Caimán, moviéndose hacia la región centro occidental, más para el occidente que para el centro.
Considera Amaury Machado que factores como el mar, el viento y la lluvia son esenciales para la influencia de un evento de este tipo.
«El evento sostenido del viento no va a ocurrir en Villa Clara, en el caso del mar, aunque pase más cerca de la provincia tampoco lo vamos a tener, y no resultará preocupación para los siete municipios costeros villaclareños, tampoco inundaciones ocasionadas por penetraciones del mar, en tanto las áreas de precipitaciones deben ser menores».
Las zonas más expuestas serían las montañas que presentan características especiales al incrementarse las lluvias y el viento por la altura cuando pase al sur de las Islas Caimán buscando el occidente del país, y tampoco se descarta cierta lluvia en los municipios situados al oeste.
«Como CMP de Villa Clara consideramos que las afectaciones van a ser menores y exhortamos a que la población se mantenga informada ante un evento cuyo centro transitará relativamente cerca. Habrá que seguir su nivel de organización en las próximas horas con la evaluación de determinadas bandas espirales que pudieran ocasionar lluvias y vientos fuertes en algunos puntos, pero todo en dependencia de su posible trayectoria».
Ante las contingencias de falta de fluido eléctrico se recuerda que el teléfono 42 212121 se encuentra a disposición durante las 24 horas para conocer los pormenores del estado del tiempo.
Como subrayó Machado Montes de Oca en reporte anterior si bien noviembre despide la temporada ciclónica su pronóstico queda pendiente.
Así ha ocurrido, en un mes en que los movimientos de los ciclones (trayectoria) resultan bastante erráticos, y los modelos presentan menor efectividad porque existen varios factores que pueden cambiarlo en menos de 24 horas.
Y precisaba en aquella oportunidad: «Con las condiciones actuales pudieran formarse uno o dos eventos más antes de que concluya noviembre».