Osnay Miguel Colina: preservar la vida es prioridad para los villaclareños y los cubanos todos
Tras presidir los Consejos de Defensa municipales en Santo Domingo, Sagua la Grande y Manicaragua, territorios considerados vulnerables ante las intensas precipitaciones, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, Osnay Miguel Colina y Milaxy Yanet Sánchez Armas, encabezaron el más reciente encuentro de este órgano de mando, bajo la premisa de la protección de las vidas humanas y los recursos económicos indispensables para el país.
Sobre la actual situación de la tormenta tropical Rafael, el meteorólogo Amaury Machado explicó que el escenario más complejo en la provincia puede presentarse en los municipios del oeste villaclareño, pues cuando el fenómeno meteorológico se desplace hacia el occidente de Cuba, sus bandas de lluvia afectarían a Villa Clara.
Ante este escenario, acerca del abasto de agua en medio de la actual contingencia, Pavel Irving Segrera, director provincial de Acueducto y Alcantarillado, aseguró que está previsto mantener la reserva de agua en los sistemas de bombeo, dígase los tanques de distribución, así como la presencia de los productos químicos necesarios para la distribución, e igualmente se trabaja en la limpieza de los registros y la redes de alcantarillado en los municipios.
En ese sentido, la situación de los embalses y microembalses de la provincia también fue abordada en la reunión, así como el estado actual de sus cuencas y las medidas a poner en práctica para enfrentar las posibles intensas lluvias.
En cuanto a la capacidad de generación eléctrica, Villa Clara alcanzó el máximo de afectación en la tarde de este lunes, lo cual trae consigo la extensión de los horarios de déficit en todos los circuitos programados, según refirió Yadier Ruiz, jefe del Despacho de Carga de la Unión Eléctrica en esta central geografía.
Los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa aquí expusieron las acciones previstas para las diferentes fases establecidas por la Defensa Civil, con el objetivo de asegurar una preparación integral para enfrentar este evento meteorológico.
Durante una de sus intervenciones Colina, indicó garantizar la cosecha del arroz e hizo énfasis en el molinado del cereal: «hay que asegurar este proceso y buscar soluciones porque no podemos permitir que se pierda este alimento».
Juan José Pulido López, director provincial de Salud Pública, aseguró que, hasta este minuto, está garantizada la producción de oxígeno en el territorio y ya comenzó la distribución de insumos y medicamentos en las zonas montañosas.
La directora provincial de Educación Yamilé Herrera Alfonso, informó que en este minuto, todos los estudiantes de centros internos salieron para sus provincias, incluidos los de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Agregó que se declararon listos 113 centros de evacuación para si es preciso habilitarlos para tales fines; explicó, además, que se garantiza la alimentación de los extranjeros que cursan estudios en las universidades del territorio.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa, Milaxy Yanet Sánchez, orientó asegurar la producción del pan destinado la población, «en los lugares donde haya faltado hay que buscar soluciones con recursos endógenos y darlo doble, pero no se puede afectar la distribución de este producto bajo ninguna circunstancia», recalcó Sánchez Armas.
Previo a este encuentro, la dirección del Consejo de Defensa convocó en los territorios visitados a mantener una comunicación constante con la población a través de los medios alternativos, las redes sociales, la radio y los autoparlantes.
Usted puede leer también: Villa Clara se mantiene vigilante ante el paso de un nuevo organismo tropical por el país