DestacadasSin categoría

Una causa cubana que mantiene unido al mundo

Vistas: 0

Es la trigésima segunda ocasión en que Cuba logra la hazaña de unir al mundo, en medio de un panorama internacional convulso, mediado por guerras sin fin a la vista, y como parte del cual muchos gobiernos son intimidados por Estados Unidos, cuya administración insiste en comandar, mediante todo tipo de tácticas, los destinos del planeta.

Hay algo de increíble en la certeza de que, por más de seis décadas, se haya mantenido el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba, como parte de su política hostil enfilada hacia los que se plantean destinos diferentes al de la sumisión a sus maniobras. En esos largos años, los daños materiales provocados a la Isla equivalen a 1 499 000 millones de dólares.

Pero resulta más digno aún de la ciencia ficción que, durante la mitad de ese tiempo, la mayoría de las naciones del globo terráqueo exigieran el cese de esa medida de asfixia y no se haya logrado nada, ante la incrédula mirada de una comunidad internacional a la que cada vez le cuesta más creer en la buena voluntad de EE. UU.

Ayer y hoy, 193 países votan en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de Resolución a/79/80 «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba», presentado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

UNA TRISTE REALIDAD

Este martes, desde las 10:00 a.m., se escuchó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la voz de siete grandes grupos políticos y regionales.

Fue potente la declaración de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), integrada por diez países; la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), por 57 naciones en cuatro continentes; el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, con sus 18 Estados miembros; y el Grupo Africano, con sus 55.

En nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), el representante de Honduras lamentó que el bloqueo sea una realidad todavía para Cuba, lo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo con normalidad.

A su vez, señaló con firmeza que esta medida unilateral es contraria a los deseos de paz de los latinoamericanos y caribeños, plasmados en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y el desacuerdo con nuestra inclusión en la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo, la cual, «además de ser infundada, ha reforzado el efecto intimidatorio asociado al bloqueo y menoscaba las posibilidades de entablar relaciones financieras con asociados internacionales», dijo.

En nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), el representante de Granada denunció la ilegitimidad del bloqueo como medida unilateral sin justificación, y reiteró a EE. UU. que los principios estipulados en la Carta de Naciones Unidas siguen siendo pilares de la sociedad civilizada y, por ende, deben ser respetados, por igual, por todos los Estados miembros.

En nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el Canciller de Uganda envió toda la solidaridad al pueblo de Cuba, ante la crisis energética que vive actualmente, y recordó las graves afectaciones al sector bancario, imposibilitado de realizar transacciones internacionales que resultan normales en la cotidianidad del resto del planeta.

«El bloqueo es el principal obstáculo a un mayor acceso a internet y al desarrollo de relaciones científicas. No se corresponde con nuestros lazos históricos», dijo.

En nombre del G77 y China, el diplomático iraquí lamentó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla durante más de 60 años, y expresó su preocupación ante la ampliación en la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Consideró que las acciones económicas deberían ser revocadas de inmediato, pues han causado directa e indirectamente consecuencias en salud, nutrición, inversiones, turismo, entre otros factores.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE UNIDOS

Durante estas más de tres décadas de alzamientos de voz en la onu, los discursos de los representantes de América Latina y el Caribe suelen ser muy emotivos.

La realidad común, las vivencias compartidas como países del Sur y las presiones similares sentidas desde EE. UU. provocan esa sensación de comunión en los discursos.

Al iniciar el debate en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dejó claro cuánto ha afectado el bloqueo a los más vulnerables de Cuba perturbando, de forma directa, el acceso a los servicios básicos del país.

Por su parte, el representante de México, Héctor Vasconcelos, recordó que su Gobierno «considera que la restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas», apuntó.

En tanto, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, reafirmó que el bloqueo representa un castigo contra los cubanos que han decidido no doblegarse ante los chantajes del Gobierno estadounidense. Su solidaridad a toda prueba con la Isla fue visible en el estrado.

CHINA Y RUSIA: LOS CONTRAPESOS DEL MUNDO

En el mundo de hoy, señaló el representante de China, los países en desarrollo enfrentan dificultades para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; sin embargo, EE. UU. sigue adoptando medidas en las que recurre al uso abusivo de sanciones unilaterales, socavando los consensos internacionales y amenazando el derecho al desarrollo.

«Los bloqueos no pueden aplastar los deseos de los pueblos», señaló, al tiempo que refirió que las votaciones consecutivas son un llamado justo de la comunidad internacional que debe ser respetado.

Mientras, el representante de la Federación de Rusia, en nombre del Grupo de Amigos en defensa la de Carta de las Naciones Unidas, expresó que «Cuba no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, ni de su ciudadanía», y calificó de inútil el bloqueo, «pues constituye un vestigio de la Guerra Fría».

La comunidad internacional, que este miércoles continúa sus debates y realizará la votación, reafirmó su defensa de Cuba, que merece ser liberada de las cadenas del bloqueo.

PAÍSES CON POSICIONES A FAVOR DE CUBA (este martes)

1.   Brasil

2.   Singapur (Asean)

3.   Camerún (Organización para la Cooperación Islámica)

4.    Honduras (Celac)

5.    Eritrea (Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas)

6.    Uganda (Mnoal)

7.    Iraq (G77 y China)

8.    Chad (Grupo Africano)

9.    Granada (Caricom)

10.  Dominica

11.   Filipinas

12.  Vietnam

13.  Venezuela

14.  México

15.  Namibia

16.  San Vicente y las Granadinas

17.  Argelia

18.  Belarús

19.  Trinidad y Tobago

20.  Santa Lucía

21.  Malasia

22.  Cambodia

23.  Etiopía

24.  Sudáfrica

25.  República Popular de China

26.  Guyana

27.  Federación de Rusia

28.  Zimbawe

29.  Siria

30.  Guinea Ecuatorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *