Evalúa Buró Provincial del Partido ejercicio sobre el control de la tierra
El Buró Provincial del Partido evaluó críticamente el ejercicio sobre el control de la tierra y el ganado, que marcha con atrasos y no ha tenido hasta ahora el impacto esperado, después de visitarse más de la mitad de los productores.
En el debate se hizo énfasis en las fisuras en la atención empresarial al ejercicio, que ahora se une al proceso de contratación del que depende el abastecimiento a la red de mercados y el cumplimiento de los encargos estatales.
Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, dijo que hasta le fecha no se observa un impacto en la entrega de leche, con poco más de 60 mil litros diarios, cuando el potencial supera los 150 mil y el ejercicio es para que haya más control y, por tanto, más leche y más comida.
Los municipios más atrasados son Manicaragua, Ranchuelo, Placetas, Santo Domingo y Camajuaní, lo que refleja problemas de funcionamiento de las estructuras, como las comisiones agrarias y los grupos de la leche.
La gobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas manifestó que solo con la unidad se podrá acabar de controlar la tierra y el ganado y cumplir las expectativas del ejercicio.
Hubo consenso en el debate en que se puede hacer el mejor ejercicio que si el sistema de gestión no funciona seguirán las ilegalidades.
El primer secretario del Partido en Villa Clara tras recordar que la provincia necesita 10 mil toneladas para un mes enfatizó que solo con resolver el problema de los que no tienen contrato se rescataría la comida suficiente para dos meses.
Manifestó que la tierra es el principal medio de producción, pero es necesario gestionarla con eficiencia, discutir la estructura de cultivos, saber cuáles son los básicos y escalonar la siembra para asegurar su presencia permanente en la red comercializadora.
«Tenemos estructuras del Partido en toda la base productiva, que es una fortaleza, pero queda mucho camino por andar y hay que dar pasos firmes, en el funcionamiento de las estructuras municipales», enfatizó finalmente Osnay Miguel Colina.