Cuba: ¿Cómo recuperarnos emocionalmente tras la “larga noche”?
Hay amigos en Facebook que le devuelven todo el sentido a redes sociales como es el caso de la psicóloga y amiga Roxanne Castellanos, en la cotidianidad y en las crisis hay allí mensajes que son, en primera instancia, de un enorme humanismo y, por supuesto, descubren siempre a la excelente terapeuta que los escribe.
“Tengo la dicha de que mi grupo más estrecho de trabajo es, además, de apoyo psicológico…ahora, conversando, caímos en la cuenta de que estábamos en una sesión de saneamiento emocional porque todos, de un modo u otro, estamos pasando por un poco de estrés agudo reactivo”, comienza un post de hace pocos días, el cual le pedí permiso inmediatamente para compartir con los lectores de CubaSí.
“La «larga noche» tuvo sentidos angustiosos diferentes, según cada experiencia: cómo atender a niños pequeños, ancianos y enfermos, cómo cocinar y dar de comer a otros, el miedo a perder los alimentos, la falta de agua, la sostenibilidad de la atención médica de alguien en un hospital, la incomunicación con familiares, amigos, la falta de información sobre lo que se estaba viviendo….para muchos una conjugación de todo eso, que se suma además al estrés crónico que ya vivimos por largo tiempo como nación. Por eso se convierte en una situación de alto impacto emocional y como resultado de no tener el control de lo vivido, tememos que se pueda repetir en cualquier momento.
“Si estás teniendo manifestaciones como asustarte mucho cuando se va la electricidad pensando en la posibilidad de desconexión del SEN, si pones a cargar el celular todo el tiempo, si te sientes en general todavía preocupad@….es absolutamente normal e irá pasando, para la mayoría.
“Por supuesto que esto es mucho más grave para los que, además de la oscuridad, estuvieron largas horas azotados por el huracán e incluso con peligro para sus vidas. En estos casos puede aparecer verdadero estrés postraumático”.
En Guantánamo, la realidad sigue siendo absolutamente dura y estresante, la crisis continúa para los pobladores de San Antonio del Sur, Imías y Baracoa. También permanece la angustia en otros cuya normalidad incluye largas horas de apagón, muchas veces no planificado. Sin embargo, algunos tips pueden ser útiles para todos, aún cuando el grado de acompañamiento que se requiere para ponerlos en práctica varía, aún cuando algunos no puedan todavía sentirse en “fase recuperativa”:
“Algo fundamental para recuperarnos, es el desahogo emocional al conversar con otros, familiares y amigos. Nos iremos recuperando. Por cierto, eso nos faltó y nos afectó bastante en la jornada del domingo, agravando la situación que ya teníamos.
Comunicarnos, sentirnos acompañados, poder velar por otros que nos importan, y saber lo que está ocurriendo es fundamental para mantener un funcionamiento psicológico óptimo en situaciones de adversidad”.
La información, la comunicación, el diálogo y la posibilidad de dar y recibir afectos, “soltar” lo que nos agobia, escuchar a otros, son todos caminos para sanar emocionalmente y tomar las fuerzas necesarias para seguir adelante por nosotros mismos y los que nos rodean.