De la comunidad internacional, el respaldo a Cuba
«Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación», comunicó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en un mensaje en su cuenta en X.
«Cuba está en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas», afirmó.
Agradeció, además, los mensajes de solidaridad con el archipiélago, y expresó su aprecio por las voces de denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos, «principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo».
A la par, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que manifestó su más firme y contundente apoyo al pueblo y Gobierno cubanos, tras la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El alba-tcp remarcó que las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense solo empeoran esta situación y buscan asfixiar a la Isla, «en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano».
«La compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense», destacó el bloque de integración regional.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela trasladó, por igual, su incondicional respaldo a la Mayor de las Antillas, «para enfrentar esta situación y superarla, como se tiene la certeza de que se superará».
Al mismo tiempo, exhortó a la comunidad internacional a movilizarse y condenar de manera absoluta el bloqueo y, a su vez, solicitó el retiro de la arbitraria lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, hechos que son causas principales de las afectaciones que hoy se padecen.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunicó en x su solidaridad hacia el pueblo y el Gobierno cubanos por las dificultades, y rechazó «los planes de grupos disidentes de ultraderecha que, desde el exterior, buscan aprovechar esta situación para desestabilizar al gobierno del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y convulsionar el país».
Recientemente, el Ministro había expresado que 18 días del cerco económico, comercial y financiero equivalen al costo anual del mantenimiento del sen, y precisó que los daños sufridos en este sector rondan los 250 millones de dólares, datos que no incluyen la obtención del combustible ni las inversiones.