Choco: el joven artista de 75 años
Dentro de las motivaciones que tiene la actual Jornada de la Cultura Cubana se encuentra la celebración este 13 de octubre del 75 cumpleaños de Eduardo Roca Salazar (Choco), uno de los más sobresalientes representantes de las artes visuales en nuestro país
Dentro de las motivaciones que tiene la actual Jornada de la Cultura Cubana se encuentra la celebración este 13 de octubre del 75 cumpleaños de Eduardo Roca Salazar (Choco), uno de los más sobresalientes representantes de las artes visuales en nuestro país, cuyo prestigio se expande al ámbito internacional.
La pintura, el grabado, la instalación y la escultura son técnicas ampliamente dominadas por este santiaguero de humildísimo origen, tan talentoso como carismático; tan admirado como querido, incluso por gente llana del pueblo que no siente especial interés por el arte.
En su autenticidad y sencillez radica “esa cosa que deslumbra de Choco”, según el decir en diciembre de 2017 del entonces director del Programa Martiano, Abel Prieto, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas al versátil creador, ceremonia que será por siempre recordada en el Museo Nacional de Bellas Artes por el ambiente cálidamente festivo y popular en que se desarrolló.
- Consulte además: Choco: «No nos van a perdonar si jodemos esto»
La herencia africana y su presencia en las raíces de nuestra cultura han sido abordadas con un sello muy personal por el también destacado docente, siempre atento a plasmar en sus lienzos, calografías y esculturas, las problemáticas del hombre, la esencia de lo cubano.
Más de cuarenta exposiciones personales y una treintena colectivas exhibe en su currículo Eduardo Roca Salazar, ganador de importantes premios en eventos internacionales y cuyas obras atesoran colecciones de Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, México y Japón.
La constante búsqueda e indetenible evolución que le caracterizan, determinan la juventud de este artista de 75 años y experiencia tan amplia como su sonrisa y su abrazo.