Aurora boreal ¿en Cuba?
Usuarios en redes sociales y expertos se refirieron, este jueves, al avistamiento desde Cuba de una posible aurora boreal, como remanente de una intensa tormenta geomagnética.
Las auroras boreales son un espectáculo atmosférico caracterizado por luces naturales en el cielo. Los colores que comúnmente se observan incluyen el azul, rojo, amarillo, verde y naranja. Estas brillantes ondulaciones son más frecuentes en las regiones cercanas a los polos.
La actividad que genera las auroras boreales comienza en el Sol. La estrella se conforma por partículas cargadas eléctricamente. Estas son los iones, y aquellas que fluyen continuamente desde la superficie del astro dan lugar al viento solar.
Frente a la aproximación del viento solar, la Tierra cuenta con su campo magnético, mismo que impide que la emanación de la estrella dañe la atmósfera terrestre y, en consecuencia, imposibilite la existencia de cualquier forma de vida en el planeta azul.
Sin embargo, aunque la mayor parte del viento solar es bloqueada por la magnetosfera, algunos iones alcanzan a quedar atrapados en la ionosfera. Esta capa de la atmósfera terrestre se centra alrededor de los polos geomagnéticos, los cuales marcan el eje inclinado del campo magnético de la Tierra.
Los iones que lograron ser albergados en la ionosfera empiezan a chocar con partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede se libera una energía que, a su vez, produce un halo brillante alrededor de los polos. Es así como las auroras boreales se forman.
(Con información de redes sociales y de National Geographic)