Especiales

Octubre de homenaje

Vistas: 0

El ocho de octubre inicia una de las jornadas más bellas, llenas de patrístismo y simbolismo, que se realizan en el calendario cubano, además bien merecida. Y no tengo dudas para asegurar que los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos merecen el diario homenaje de todos los cubanos.

Pero del ocho al 28 del décimo mes del año a todo lo largo y ancho de la nación realizamos actividades para recordar a los jefes de las columnas rebeldes.
Los caibarienenses con orgullo podemos contar de la presencia del Che y Camilo en la Villa Blanca. El Che llegó en las primeras horas del 26 de diciembre de 1958,ya se combatía contra la tiranía; entró acompañado de otros rebeldes entre ellos el Capitán Antonio Núñez Jiménez, ese día dio varias lecciones de sus valores, recordó a los caídos como Luis Arcos y Marcelo Salado.
Demostró el humanismo que desde la Sierra distingue a la Revolución cubana preocupándose por la atención a los marineros que se habían rendidos.
Luego regresó como ministro de Industria. Recorrió la teneria, visitó la fabrica de bicicletas que se construía a la cual regresó para su inauguración.
También recorrió la zona de los cayos donde se estudiaba la posibilidades de extraer petróleo en la región.
Camilo Cienfuegos nos visitó en una sola ocasión en el mes de mayo del 59, recorrió las calles de la ciudad, llegó al parque La Libertad y le habló al pueblo de Caibarién.
En su discurso reconoció la valentía de Alberto Pis Delgado y recordó a otros mártires de la patria. Significó el apoyo que brindaron los pescadores a las tropas rebeldes y llamó a la unidad revolucionaria a confiar en la revolución.
Por eso nos sobran razones para rendir tributo al Che y Camilo del ocho al 28 de octubre.

Imagen: Archivo CMHS.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *