Nacionales

Contribuye Villa Clara a la soberanía alimentaria desde la ciencia

Vistas: 0

La contribución al programa de soberanía alimentaria y educación nutricional del país figura entre los propósitos fundamentales del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), entidad científica ubicada en Villa Clara y cuyo récord productivo supera la generación de más de medio millón de especies botánicas, suficiente para abastecer la red nacional de biofábricas y cubrir 450 hectáreas de plátano.

   Liz Mery Martínez Montero, especialista comercial del IBP, declaró a la ACN que en la actualidad poseen una variedad de paquetes mercantiles innovadores, entre los que destaca una secuencia completa de embriogénesis de plátano, café, cítricos C-35 y la piña MD-2, tanto en modo «in vitro» como «ex vitro». 

   La piña MD-2 se caracteriza por ofrecer un fruto grande, dulce y sin espinas proveniente del municipio Isla, estado Vera Cruz en México, y el IBP la selecciona, establece y multiplica para la nación norteamericana y Cuba, aseguró. 

   Comentó, además, que trabajan en la generación de microtubérculos de papa, un plan que abarca cinco municipios y comprende el empleo de plantas «in vitro», para producir semillas en casas de cultivos y su posterior multiplicación en campos con prácticas agroecológicas.

   Marisol Freire Seijo, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del centro, señaló que dentro de los proyectos de investigación se incluyen programas de propagación de plantas, obtención de nuevos bioproductos y mejoramiento genético, una línea en la que se desarrollan plátanos, bananos, granos y papa, la especie fundacional del centro.

   La estrategia se concentra en ciclos investigativos que desde su formulación prevén resultados a corto, mediano o largo plazo, y llevan estos protocolos de forma inmediata a manos de los campesinos y laboratorios comerciales de cultivo de tejido, agregó.

Desde finales de 2022, el director de la entidad Osvaldo Fernández Martínez confirmó que el instituto producirá de forma estable más del 30 por ciento de la semilla requerida a partir de la campaña de siembra 2025-2026, lo que representa un ahorro por concepto de sustitución de importaciones equivalente a los tres millones 276 mil dólares. 

   También precisó que durante el último quinquenio la venta a productores nacionales y la exportación sostenida de simientes con alta calidad genética y fitosanitaria han reportado 370 mil dólares frescos a la economía cubana, de los cuales 28 mil 300 se acreditaron durante los dos años difíciles de enfrentamiento a la Covid-19.

   Fundado por Fidel Castro el 19 de noviembre de 1992 y adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el IBP realiza una relevante actividad científica y tecnológica, asociada también a la superación permanente de los recursos humanos en la esfera de la biotecnología vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *