Sesionó en Villa Clara Pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, y Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité Central y jefe de su departamento de Política de Cuadros, sesionó este viernes el Pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, al cual también asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio y la cabecera provincial, así como varios diputados de Santa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Como en otras once provincias del país, el encuentro evaluó la implementación de las medidas orientadas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y la respuesta a los señalamientos e indicaciones derivados de las visitas realizadas a cinco de los 13 municipios villaclareños durante los primeros siete meses del año.
En el informe presentado ante el Pleno, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, se refirió al funcionamiento de la organización política al cierre de septiembre y el seguimiento que se le ha dado a la actividad económico-productiva, la producción de alimentos y cañero-azucarera, el sector de la Salud, la implementación de la bancarización, el enfrentamiento al delito, el proceso de rendición de cuenta, entre otros temas de impacto para la población villaclareña.
«Los tiempos no son de autocomplacencias ni de inercias. Nuestro pueblo reclama resultados y a ese pueblo nos debemos», aseveró.
El informe presentado en el pleno extraordinario del PCC especificó que las mayores insatisfacciones detectadas se centran en las deficiencias con la entrega de leche a la industria, el incumplimiento de las producciones físicas y la política de cuadros.
Sobre esta última cuestión, las máximas autoridades políticas en los municipios de Santa Clara, Santo Domingo, Remedios y Encrucijada hicieron énfasis en la estrategia que desarrolla cada territorio para fortalecer el trabajo y cubrir las plazas vacantes con las personas más comprometidas y preparadas.
Como «un trabajo de todos los días» definió Humberto Camilo Hernández Suárez la preparación de los cuadros; asimismo, valoró que existe un potencial alto en la provincia, llamó a que el Partido asuma el ejemplo y a prestar especial atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En otro momento de la reunión, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial, expuso el trabajo que se ha desarrollado para la reducción del déficit presupuestario, lo que ha permitido alcanzar un superávit en Camajuaní, Santa Clara, Placetas y Caibarién.
A partir del análisis de los datos, Díaz-Canel concluyó que con los montos de las multas y las sanciones resultantes de las verificaciones fiscales integrales, se podría reducir en un 16 % el déficit presupuestario planificado, que asciende a 1053 millones de pesos.
El mandatario cubano recalcó la necesidad de cobrar las multas en tiempo, no solo por un interés recaudatorio, sino también para ordenar las relaciones entre actores económicos:
«Lo alcanzado en solo tres meses nos demuestra cómo se nos acumuló el problema y los resultados de lo que estamos haciendo. Esto nos va a permitir reducir el déficit presupuestario y trabajar en mejores condiciones el próximo año. Sacamos efectivo de circulación, tendremos, más pronto, un fondo de dinero para tomar la decisión de subir el salario medio y las pensiones; generamos un impacto indirecto sobre la tasa de cambio, la disminución de los precios y la inflación; ordenamos la macroeconomía para seguir avanzando en otras medidas previstas, y que se reflejen en la economía familiar», acotó el presidente.
En otro punto del debate, Díaz-Canel insistió en la mirada integral a la fiscalización y la bancarización, pues Villa Clara registra 17 000 actores económicos sin cuentas fiscales, y el 51 % de las existentes permanecen sin depósitos. «Donde ocurren violaciones de las formas no estatales faltó lo que tenía que hacer una entidad estatal. La ofensiva es contra la corrupción, contra la evasión fiscal, contra las distorsiones que afectan la economía», sentenció.
Otras cuestiones a controlar son los pagos indebidos del sector estatal al no estatal, y los proyectos de desarrollo local que, lejos de generar crecimiento económico y desarrollo social, han servido de sombrilla para el enriquecimiento de determinado actor económico.
«En la medida en que bancaricemos, todas las operaciones ganan en mayor transparencia, se pueden automatizar las alertas para cobrar los impuestos, sacamos efectivo de circulación, disminuimos las colas en los cajeros automáticos y los bancos», dijo el mandatario.
Para ello, agregó, hay que garantizar que quienes tengan una tarjeta magnética puedan adquirir productos y servicios en todos los establecimientos, fundamentalmente, alimentos y transporte, donde se concentra el mayor por ciento de los gastos de la población. De igual manera, asegurar que los bienes y servicios que demandan los actores económicos también se puedan pagar por canales electrónicos.
Otro tema crucial del debate recayó sobre la producción de alimentos. Ihosvany Martín Peña, delegado provincial de la Agricultura, explicó los resultados del proceso de contratación para el 2025, el control sobre la tierra y el ganado, y los esfuerzos para mejorar la comercialización. Díaz-Canel hizo énfasis en consolidar el autoabastecimiento municipal e incrementar los resultados de la acuicultura como fuente de proteínas.
De igual manera, instó a construir una relación armónica entre todos los actores económicos, incluir a las formas de gestión no estatal en las estrategias de desarrollo territorial y local, continuar la atención a comunidades en transformación y familias en situación de vulnerabilidad, dar seguimiento a las personas desvinculadas del estudio y el trabajo, fortalecer el vínculo de las entidades con las comunidades, y no descuidar la cultura del detalle, para hacer más agradable la vida desde lo espiritual.
«Tenemos que salir de este momento trabajando, con talento y con inteligencia. Sí se puede, hay que trabajar, organizar, ponerle pensamiento a las cosas, controlar. Creando riquezas tendremos para distribuir con justicia social, que es la esencia de la construcción socialista», concluyó.
En su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santa Clara, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a una reunión de rendición de cuentas en la circunscripción 29, del consejo popular Vigía-Escambray, conducida por Carlos Manuel Díaz Aguilar, joven de 36 años electo como delegado en el actual mandato.