Recibe fábrica de pirotecnia de Camajuaní moderna renovación tecnológica
La modernización de Pirocam permitirá que la producción de los demandados fuegos artificiales se destine a la comercialización en el exterior, así como al sector turístico y fiestas populares y tradicionales, en espacial las parrandas.
Gracias a la estrecha asociación económica internacional entre la empresa Artequip, perteneciente al grupo empresarial Viclar, de Villa Clara, y la Sociedad Mercantil Española Piroespectáculos Sociedad Limitada SL, la fábrica de pirotecnia de Camajuaní Pirocam comenzará una nueva etapa con una renovada tecnología y un considerable incremento de su producción, tras su reapertura este 2 de octubre con la presencia de dirigentes del Partido, el Gobierno, miembros del Ministerio del Interior y directivos de las entidades implicadas.
Buena parte de los demandados artificios se destinará a la comercialización en el exterior, así como al sector turístico y fiestas populares y tradicionales. En especial, para la realización de las parrandas en el centro de Cuba—las festividades más antiguas de la isla y declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad,por la Unesco—, caracterizadas por la abundancia de voladores y fuegos multicolores.
Pachi Igual, presidente de la compañía española —fundada hace 140 años y radicada en Barcelona—, agradeció a las autoridades cubanas el apoyo por el cual, a pesar de las dificultades y las innumerables gestiones durante siete años, se logró cumplir el anhelado sueño.
«Creemos que es un punto estratégico para poder suministrar a toda América del Sur y, además, tiene algo especial, pues hay mucha gente aquí que le gusta la pirotecnia con lo cual es fácil formar gente porque lo lleváis en la sangre. Estamos en un país donde en la gente la pólvora forma parte de su ADN y eso te da aun muchas facilidades para trabajar y para poder tirar un proyecto hacia adelante», manifestó.
El directivo argumentó que los responsables cubanos al frente de la fábrica camajuanense ya han recibido formación en España en tres ocasiones, donde conocieron nuevas técnicas, y sobre todo, temas de seguridad, y serán quienes instruirán a los trabajadores que acudirán a cada uno de los puestos.
«Nuestro proyecto no es empezar haciendo toneladas, sino empezar a rodar y que la rueda se vaya haciendo grande, poquito a poco. Primero, nuestro objetivo es formar a la gente, eso es lo más complicado, después esto marchará solo. Hay cuatro fábricas en el país y, si podemos, acabaremos gestionándolas todas si el Gobierno nos da facilidades como ahora», comentó.
José María Rivera, técnico de instalaciones y seguridad de Piroespectáculos, dio una amplia explicación de las novedades tecnológicas con capacidad para suministrar las parrandas y muchas más demandas en toda la región, aunque recalcó que la seguridad es lo más importante y primordial dentro de la renovación.
Entre los modernos dispositivos se halla una prensa de carga, equipo de aire comprimido, secadero, pararrayos, máquina de confección de pieza impulsora, bombos, así como implementos de protección para los trabajadores, que incluye ropa de algodón, mascararillas, guantes, zapatos antiestáticos, entre otros.
Asistieron a la inauguración Liliam Rojas Barrios, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios,;José Jorge Expósito e Iván Iguera, intendentes de Remedios y Camajuaní, respectivamente; el teniente coronel Idel Núñez Pérez, jefe de Protección del Ministerio del Interior en Villa Clara, y Juan Miguel González director de Viclar, así como directivos y trabajadores de la fábrica, y representantes de los principales barrios parranderos.