El Everest crece dos milímetros cada año
El Everest es cada vez más alto por la erosión de un río a 75 kilómetros de la montaña, que provoca pérdida de masa de tierra y una elevación de dos milímetros al año, según estudio publicado hoy.
La montaña más alta del mundo en el Himalaya, según una investigación del University College London, es varios metros más alto de lo que le correspondería debido a la erosión de una red fluvial situada a unos 75 kilómetros de la montaña, que excava un enorme desfiladero, publica la revista Nature Science.
Según cálculos, ha llegado a crecer entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años.
Rememora la publicación que más próximo en el tiempo, cualquiera que logre ahora la hazaña de coronar el Everest, que sepa que cuando lo consiguieron por primera vez el nepalí Tenzing Norgay y el alpinista neozelandés Edmund Hillary el 29 de mayo de 1953, estaban unos 15 centímetros más abajo.
La pérdida de material hace que la montaña se eleve aún más, subrayó el coautor del estudio y estudiante de doctorado de Ciencias de la Tierra de la UCL Adam Smith.
El fenómeno arrancó cuando el río Arun, que fluye hacia el este del monte Everest a lo largo de un valle plano, giró abruptamente para unirse río abajo con un sistema fluvial más grande, en el río Kosi, bajando en elevación y volviéndose más empinado.
Al fenómeno se le denominado piratería de drenaje. Al hacerlo, se canalizó más agua a través del río Kosi, lo que aumentó su poder erosivo a lo largo de milenios, arrastrando miles de millones de toneladas de tierra y sedimentos, mientras excavaba un desfiladero a lo largo de sus orillas.
La consecuente elevación del Everest se explica por una presión desde debajo de la corteza terrestre, denominada rebote isostático. Cuando una sección de la corteza terrestre pierde masa, como en este caso por la erosión del río, se flexiona y flota hacia arriba, porque la presión ascendente del manto líquido es mayor que la fuerza descendente de la gravedad después de la pérdida de masa.
Se trata de un proceso gradual, normalmente de solo unos pocos milímetros al año, pero a lo largo de períodos geológicos puede marcar una diferencia significativa en la superficie de la Tierra.
La cordillera del Himalaya se origina por el choque de dos placas tectónicas: la indoaustraliana y la euroasiática. La primera empuja a la segunda a una velocidad de dos centímetros por año.