Destacadas

Doble corazón al más alto nivel

Vistas: 1

La Orden José Martí brilla ahora en el pecho del presidente de Vietnam, To Lam, a quien le fue impuesta este jueves la insignia, instituida en 1972 para ser concedida a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, y por valiosos y extraordinarios aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte, así como por méritos destacados en el trabajo creador.

«Vietnam y Cuba, aunque lejos en la geografía, están muy cerca como hermanos de una misma familia», así lo comunicó el Presidente vietnamita, en agradecimiento al Partido, el Estado y pueblo cubanos por la condecoración.

To Lam destacó el interés común de avanzar hacia el socialismo, y trasladó el apoyo y la solidaridad a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, «el hermano pueblo de Cuba superará todos sus desafíos», subrayó.

El también Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, fue recibido en ceremonia oficial por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la que participaron altas autoridades de ambos países.

Como muestra entrañable de la hermandad histórica entre ambas naciones y el compromiso con el desarrollo mutuo se adoptó, durante la jornada, una Declaración Conjunta encaminada al fortalecimiento de la solidaridad, la amistad especial y la cooperación integral en el nuevo periodo, y se anunció el donativo de 10 000 toneladas de arroz del Partido, el Estado y el pueblo de la República Socialista de Vietnam, al pueblo de Cuba.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

También se firmaron siete instrumentos bilaterales en áreas de interés mutuo como la financiera, las relaciones exteriores, la agricultura, entre otras.

La firma de una Hoja de Ruta entre el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido vietnamita patentizó la voluntad de instrumentar los consensos alcanzados entre los máximos líderes de Cuba y Vietnam, así como las principales acciones y actividades entre ambos Partidos Comunistas.

Además, quedó establecido un puente de colaboración en la esfera de la salud y los servicios académicos, a través de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Comité Popular de la provincia Quang Tri.

Otro instrumento firmado, en torno a la agricultura, ayudará a crear las condiciones para que las empresas vietnamitas inviertan en la producción de arroz en Cuba, y alentar a las empresas, granjas estatales y agricultores cubanos a cambios en los métodos de organización eficientes, en aras de mejorar la productividad laboral y aumentar los rendimientos.

Por otro lado, con el objetivo de promover el intercambio de información y experiencias sobre la construcción del socialismo en ambos países, así como el desarrollo de la cooperación económico-comercial y bancario-financiera, fueron suscritos cuatro de los acuerdos.

Foto: Alejandro Azcuy

CONVERSACIONES OFICIALES

Como a un amigo cercano y sobresaliente, como promotor de las relaciones de cooperación y hermandad entre ambos países caracterizó el Presidente Díaz-Canel a su homólogo: «Siempre que nos encontramos con los hermanos vietnamitas, acuden los recuentos sobre las históricas relaciones entre Cuba y Vietnam», dijo el dignatario cubano en el Salón Rojo del Palacio de la Revolución, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

«Tengan confianza en que Cuba nunca se va a doblegar; nunca se va a rendir», ratificó Díaz-Canel; y aseguró que «se abre una nueva Era en la cercanía mutua: hay ya un hito con esta visita», afirmó.

El Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, se declaró «muy feliz de volver a visitar al hermoso y heroico pueblo de Cuba», y agradeció por «el recibimiento tan caluroso y lleno de espíritu tan camaraderil».

En la jornada de ayer, el dirigente vietnamita rindió tributo al Apóstol de Cuba, con una ofrenda floral. Lo acompañó el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *