Especiales

El cooperativismo cubano por mayores aportes en beneficio del país

Vistas: 3

El Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, acaba de realizar de manera exitosa en la capital la XV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT 2024)

Poco más de 650 delegados e invitados, en su mayoría con carácter presencial y los menos de manera virtual, provenientes de 19 países, desde el martes 17 y hasta el jueves 19 intercambiaron saberes y experiencias sobre cooperativismo en salas del Palacio de Convenciones de La Habana.

Propiciar la formación de redes y la cooperación Sur–Sur y de personas e instituciones vinculadas al sector cooperativo; intercambiar concepciones teóricas, herramientas metodológicas y experiencias de buenas prácticas asociadas a los temas convocados, y facilitar la incorporación en las políticas públicas de la cooperativa como actor clave del desarrollo sostenible, fueron propósitos de la XV Convención internacional COOPERAT 2024.

Además de la impartición de 13 conferencias magistrales y de la realización de 8 paneles, se debatieron 154 ponencias en los talleres internacionales que sesionaron: el de Economía Social y Solidaria; Derecho Cooperativo; Gestión Cooperativa; Cooperativismo y Desarrollo Local; Cooperativismo y Turismo Sostenible; Negocios, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en el sector cooperativo y por primera vez el de Fincas Emprendedoras.

Ante colosales y ambiciosos objetivos y programa científico de un evento como éste, que forma parte de la hoja de ruta hacia el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, previsto del 1 al 4 de abril de 2025, en Sevilla, España, indudablemente el mencionado centro de la universidad pinareña necesitaba del concurso de otras instituciones cubanas y foráneas.

De manera que la cita también ha sido fruto del apoyo de los ministerios de la Agricultura, Turismo y de Educación Superior, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las asociaciones nacionales de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de Agricultores Pequeños (ANAP), y del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Vale reconocer además, y así se hizo en la clausura, la contribución de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial; del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional; de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social y de la Red Latinoamericana de Cooperativismo.

OPINIONES AUTORIZADAS

Para el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director de CEGESTA y presidente del Comité organizador de la convención, más que un evento científico, COOPERAT 2024 ha sido un espacio de intercambio entre productores agropecuarios cooperativos, estatales y campesinos, que tuvo como objetivo encontrar soluciones para los problemas internos que hoy afectan la producción de alimentos.

El contexto actual es complejo, dijo, y nos propusimos contribuir a socializar las mejores experiencias y movilizar recursos financieros de la cooperación internacional.

También es propósito del movimiento cooperativo cubano mejorar las capacidades de los productores agropecuarios y la calidad de sus producciones para incrementar la exportación de bienes y servicios.

Respondiendo a la pregunta sobre el aporte de COOPERAT a la producción de alimentos, Torres Páez explicó que se han propuesto participar activamente en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el encadenamiento entre los actores económicos e impactar en el fortalecimiento de los sistemas productivos locales para lograr el desarrollo económico y social del país.

Coincidiendo con estas ideas también estuvieron, al intervenir en la última jornada del evento, Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, y Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, quien subrayó además el papel del nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales en la atención a las cooperativas, tanto agropecuarias como no agropecuarias, máxime cuando hay un programa de gobierno dirigido a corregir distorsiones y reanimar la economía.

La funcionaria precisó que existen más de cinco mil unidades cooperativas que agrupan a una cifra superior a las 480 mil personas, y recordó como paso importante el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias.

Durante el panel Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional en Cuba: papel del sector cooperativo, el ministro expresó que aunque falta mucho por avanzar en la implementación de la ley creada al respecto, no se está en cero.

Subrayó que los retos son grandes pues en medio de limitaciones de recursos tenemos aún tierras ociosas y se requiere que en los territorios se fortalezcan los sistemas agroalimentarios locales, y halla claridad en hacia dónde queremos llegar, quiénes y cómo vamos a hacer las cosas.

Por su parte, en su conferencia magistral el director de la Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza Reyes, se refirió al papel de las cooperativas en la economía social, y señaló como una necesidad mejorar los sistemas de información, a lo que en Cuba se le está prestando una esmerada atención.

Desde Brasil y por video conferencia Joao Pedro Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rulares Sin Tierra, destacó la importancia del cooperativismo como ente no solo capaz de producir bienes y servicios sino de proporcionar empleo a mujeres y jóvenes, y de promover la solidaridad, la responsabilidad social y el bienestar de familias y comunidades.

PROPUESTAS DE ACCIONES PARA BIEN DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

Lograr una inserción más efectiva del sector cooperativo cubano en las estrategias de desarrollo local y fomentar las exportaciones y sustitución de importaciones, figuran entre las propuestas emanadas de la XV Convención Internacional de Cooperativismo.

También, potenciar el funcionamiento del nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales, en aras de que preste especial atención al desarrollo de ese movimiento cada vez con un mayor peso en la producción, transformación y comercialización de alimentos.

Potenciar los incentivos financieros y no financieros, la capacidad de exportación y el encadenamiento con la empresa estatal socialista y los sistemas agroalimentarios  locales, y la inserción de las cooperativas en las cadenas de valor del mercado internacional, fueron de las propuestas hechas a instituciones, organismos y al gobierno cubano.

A su vez está la aspiración de crear una red de Cooperativismo que integre a la academia, a la ANAP, al nuevo Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales y a los organismos de relación con las cooperativas, en aras de aunar esfuerzos y voluntades, y de avanzar de forma acelerada en la creación de una Ley de Cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *