Celebran Día del arqueólogo cubano
Con la presentación del libro: Cuba indígena hoy, sus rostros y ADN, de un colectivo de autores, publicado por la editorial Polímita, dio inicio la celebración del Día del arqueólogo cubano en Caibarién.
La biblioteca municipal Antonio Arias García, acogió la celebración con la participación de los miembros de la Sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad.
El licenciado Eliecer Turo González, expuso con detalles los resultados de la profunda investigación que se realizó en el oriente cubano por parte de un equipo multidisciplinario que dio como resultados el texto: Cuba indígena hoy, sus rostros y ADN.
Y les comentó a los profesores de historia del municipio y bibliotecarias que asistieron a la actividad el valor de esta obra para la docencia en los centros del territorio.
En las actividades por el Día del arqueólogo cubano, en la Villa Blanca, fecha que recuerda la constitución de la Comisión nacional de Arqueología en 1937, el licenciado Adrián Menéndez Pombal, explicó sobre las periodización de los primeros grupos que llegaron al territorio nacional y a la región central de Cuba.
El también miembro de la Lista nacional de arqueólogos, y del Grupo de espeleología Cayo Barien, comentó sobre las nuevas estaciones de arte rupestre que se han descubierto en la localidad, relacionadas con las creencias de los aborígenes que habitaron la zona.
Por su parte Alejandro Morffis González, fundador del grupo de espeleología Cayo Barien, recordó las expediciones que realizó Antonio Núñez Jiménez al territorio y explicó sobre los descubrimientos más importantes realizados en el campo de la arqueología por los miembros del grupo de espeleología.
Y significó que siempre se ha contado con el asesoramiento de los especialistas en la provincia y a nivel nacional. Morffis González, es el autor de uno de los primeros mapas de sitios arqueológicos confeccionado en un municipio a nivel nacional.
Al concluir el homenaje por el Día del arqueólogo cubano, la arquitecta Laura Díaz, especialista del museo municipal María Escobar Laredo, aseguró que en las colecciones de la institución se atesora un rico patrimonio arqueológico de la localidad.
Imagen: del autor.