Cuba campeón de la Copa Panamericana Sub-23 de Voleibol
Derrotó a las dominicanas, campeonas defensoras. Lisania Grafort, la jugadora más valiosa del certamen
La Habana.- EL EQUIPO de Cuba conquistó por primera vez la Copa Panamericana Femenina Sub-23 de Voleibol, al imponerse en cuatro parciales a las campeonas defensoras de República Dominicana en la final de la más reciente edición celebrada en el velódromo internacional de Xalapa, en la ciudad mexicana de Veracruz.
Las alumnas de Leivis García superaron a las quisqueyanas 3-1 (26-24, 22-25, 25-21, 25-20) para mejorar las actuaciones precedentes, entre las que aparecen las medallas de bronce conseguidas en las versiones de 2014, 2016 y 2018.
De esta forma, rompieron la cadena de victorias consecutivas de las dominicanas, campeonas de los seis torneos celebrados desde su creación en 2012.
Las nuevas reinas exhibieron mejor efectividad en ataques (55-42) y en puntos por servicios directos (8-4). Sin embargo, cometieron más errores no forzados (36-29) que sus rivales, quienes lograron ventaja en bloqueos (8-6).
La opuesta Lisania Grafort lideró la ofensiva cubana con 24 puntos, seguida de la atacante de esquina Whitney James, quien agregó 15 tantos. También contribuyeron al histórico éxito Yensy Kindelán y Yalain de la Peña, ambas con nueve unidades a su cuenta.
Alondra Tapia, opuesta dominicana, resultó la máxima anotadora del duelo final, al sumar 25 puntos, al tiempo que la central Florangel Terrero añadía 11.
Whitney James, capitana de Cuba, declaró al sitio web de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) que «nosotras nos concentramos de nuestro lado, en nuestro juego y no en lo que hacían ellas. Sabíamos que podíamos conseguir la medalla de oro, era nuestro objetivo desde el inicio del evento y sabíamos que teníamos el nivel. Nuestra disciplina hoy marcó la diferencia con Dominicana».
El entrenador Leivis García señaló que «fue un partido cauteloso, Dominicana indudablemente tiene un historial grande, su nombre pesa y traían jugadoras que fueron a los Juegos Olímpicos, eso se respeta. Nuestro éxito fue en la disciplina táctica, cuando nos equivocamos ellas crecieron, y cuando tuvimos disciplina todo se organizó. Hablamos en la sesión práctica de la mañana que el juego iba a depender de la inteligencia y la fuerza».
A lo largo del certamen Cuba se impuso en cinco duelos: aventajó a Chile (3-1) y Costa Rica (3-0) en el grupo A; a Nicaragua (3-0) en cuartos de final y a las anfitrionas de México (3-2) en la ronda semifinal.
El único revés fue precisamente en la fase preliminar ante las dominicanas (0-3), que cerraron con récord de cuatro ganados y uno perdido.
Por detrás se ubicaron México, Chile, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Surinam, en ese orden.
GRAFORD, LA JUGADORA MÁS VALIOSA
La cubana Lisania Grafort fue premiada como la Jugadora Más Valiosa (MVP) de la justa y su compañera de equipo Yensy Kindelán como la segunda mejor bloqueadora del torneo.
Se incluyeron en el cuadro de honor la dominicana Ailyn Liberato, reconocida como mejor acomodadora, y la también quisqueyana Alondra Tapia, la opuesta más destacada.
Marcela Herrera y Michelle Lizárraga, ambas de México, fueron reconocidas como las dos mejores atacadoras, en ese orden. Herrera también resultó la más sobresaliente en el servicio.
A su vez, merecieron distinciones las chilenas María Ignacia Nielsen (mejor bloqueadora) y Petra Schwartzman (máxima anotadora con 128 puntos), la costarricense Camila Arias (líbero y en la recepción) y la peruana Brissa Nieves (defensa).