«Que el momento sea difícil no significa que sea insuperable»
Sí se pueden hacer las cosas, pero eso pasa por el enfrentamiento sistemático a lo mal hecho, o a lo que deja de hacerse. El camino del éxito implica no cansarse. Y así es como se irá ordenando Cuba, con un trabajo político que –como en la mañana de este viernes dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez– «lleva conversar, discutir, esclarecer, demostrar que tenemos la razón en lo que estamos haciendo, porque es para defender la Revolución».
La reflexión del Jefe de Estado tuvo lugar en el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido de Pinar del Río, el cual sesionó para evaluar los resultados del territorio más occidental del país, en función de corregir distorsiones, reimpulsar la economía en el presente año, y analizar el tratamiento dado a los señalamientos nacidos de visitas precedentes.
En este tipo de encuentros, que comenzaron por la provincia más occidental, el integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, explicó que el Pleno tiene como objetivo evaluar los resultados que se han venido alcanzando en cada uno de los municipios de la provincia, en relación con las cuatro prioridades definidas para el trabajo de la organización política de vanguardia.
Morales Ojeda recordó que tales prioridades han sido enriquecidas en los análisis realizados durante el 8vo. Pleno del Comité Central del Partido en el mes de julio, y, también, a partir de los acuerdos tomados en las jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«Este momento lo hacemos después de haber estado con nuestro Primer Secretario en ochenta y ocho municipios del país», detalló el dirigente partidista, quien dijo también que durante el mes de septiembre no se realizarán visitas de esa índole: «Lo que vamos a hacer es una evaluación, como en este encuentro, sobre el tratamiento dado a los señalamientos, recomendaciones e indicaciones derivados de las visitas a cada uno de los municipios».
La intención –enfatizó Morales Ojeda– es saber qué otras decisiones o acuerdos pueden adoptarse «en función de que podamos terminar el año con resultados superiores, como lo hemos planteado, tanto en la estrategia político-ideológica como en la estrategia económica y social».
El Secretario de Organización subrayó que no se trata de repetir reflexiones ya hechas, sino de hacer un corte en el que se valore «qué hemos logrado hasta aquí y qué nos falta». Mencionó que también se debe emprender un proceso similar en cada municipio del territorio.
A partir del próximo mes de octubre –enunció–, seguirán teniendo lugar las visitas a los municipios que han quedado pendientes a lo largo del país.
RETRATO DE PROVINCIA Y EVALUACIÓN COLECTIVA
La titular partidista de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, compartió información detallada sobre cómo marcha el territorio. Recordó que los principales señalamientos hechos a la provincia en visitas precedentes, aluden a aristas como la labor político-ideológica, la política de cuadros, los indicadores económicos, la bancarización, el programa de la vivienda, y el desarrollo de la agricultura.
Entre otras ideas, Ramos Cordero ratificó la «responsabilidad que tenemos con los jóvenes», la trascendencia del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, la imprescindible batalla ideológica desde las redes sociales, así como la atención del Partido a la actividad económica y al enfrentamiento a conductas negativas.
En una radiografía de la economía del territorio –que mostró incumplimientos en el tabaco, la ganadería y la actividad forestal–, la Primera Secretaria dijo que la satisfacción será palpable cuando los productos demandados estén al alcance de la población, y cuando bajen los precios.
Sobre el delito, que decrece, los programas de Salud Pública y los modos de optimizar los servicios, la cobertura docente, y lo que queda por restaurar tras el paso de huracanes que tanto golpean a Pinar del Río, habló también Yamilé Ramos.
Se constata –intervino Roberto Morales Ojeda– que se trabaja en la provincia. Hay un grupo de indicadores que muestran cómo se avanza. «El alto en el camino es para evaluar qué más tenemos que hacer en aras de que todo lo que se hace, desde el Partido y el Gobierno, tenga un reflejo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población».
El integrante del Buró Político no pasó por alto el proceso de rendición de cuenta del delegado, el más importante –dijo– que va quedando antes de que termine el año, en medio de una situación compleja: «Esto lleva a que nos involucremos todos y que no dejemos a ningún delegado solo».
REVOLUCIONAR EN EQUIPO
Hacia el final del Pleno Extraordinario en Pinar del Río, el Presidente cubano reconoció que «la Revolución está siendo duramente desafiada», y que todo cuanto se está rectificando y analizando, presupone un «combate distinto, es revolucionario; y hay que hacerlo así, juntos, en equipo».
Más adelante reflexionó: «Es verdad que es un momento difícil, es un momento difícil para el pueblo, es un momento difícil para los revolucionarios; pero que el momento sea difícil no significa que sea insuperable. Nosotros podemos salir de esta situación. Vamos a salir de esta situación».
Habló de «un escenario que está colmado de obstáculos. Por eso, con más razón, lo tenemos que transitar con unidad. Esa es la principal arma para resistir y para vencer.
«Cada vez que nos unimos, cada vez que nos agrupamos, cada vez que cerramos filas, nosotros enfrentamos y resolvemos los problemas. Y en medio de esta situación, es muy oportuno seguir alentando el debate con la población. Ese debate es útil. De ese debate salen las mejores ideas. Ese es un debate aportador, que hay que provocar».
Sobre la búsqueda de las soluciones que está necesitando el país, el Jefe de Estado comentó que «ya los diagnósticos los tenemos, ahora se trata de lograr resultados concretos y de demostrar que hemos analizado, que hemos proyectado, que estamos actuando y estamos cambiando la situación. Y para eso necesitamos una batalla contra la burocracia que frena, y una batalla contra la lentitud de los procesos».
Finalmente, hizo un llamado a no naturalizar el desorden y la suciedad: «Muchas veces –destacó–, he hecho una convocatoria a la cultura del detalle». Por eso, expresó la importancia de «tener nuestros poblados limpios, los centros estatales ordenados, pintados, los centros estatales ayudando a la comunidad o, por lo menos, a la cuadra en la cual están enclavados».
PLENO EXTRAORDINARIO EN ARTEMISA
En la tarde, Artemisa fue el segundo territorio en realizar su Pleno Extraordinario de la organización política de vanguardia. Justamente, la vida de la militancia fue un tema, el primero, que propició numerosas ideas en el encuentro.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Partido en la provincia, hizo referencia a tendencias que deben ser revertidas como el decrecimiento de la militancia, el insuficiente activismo en las redes sociales si se trata de defender a Cuba, el incumplimiento en la producción de alimentos, o fenómenos que impactan negativamente como la morosidad en el cobro de las multas.
En cuanto a la membresía partidista, Roberto Morales Ojeda recordó que, más que metas, lo importante en cuestión de crecimiento es la calidad. Resaltó el valor que entraña la sistematicidad en el trabajo, y una mirada integral para solucionar los problemas y defender la participación popular en el camino de encontrar soluciones.
El papel que corresponde al Partido en la atención a las nuevas generaciones y a las demás organizaciones que existen en la sociedad, y la batalla contra todo tipo de distorsiones, formaron parte de todo lo reflexionado en la tarde de ayer. Sobre el frente crucial de la producción de alimentos, Gladys Martínez destacó que «no basta con que se trabaje mucho: hay que hacerlo bien».
Este último asunto constituyó punto de partida para varios análisis compartidos por el Presidente Díaz-Canel, quien se interesó de modo especial por las producciones de la tierra, por la ganadería, y por los caminos para fertilizar.