Especiales

El primer minuto sin combustible importado ni déficit será en 2025

Vistas: 2

Minuto a minuto el sistema electroenergético marchará hacia satisfacer totalmente la demanda con combustible nacional

El país trabaja para lograr en 2025 el primer minuto de generación eléctrica con la demanda cubierta sin usar combustible importado, tiempo que se ampliará gradualmente con fuentes renovables de energía, crudo nacional y gas acompañante de la extracción cubana de petróleo.

Ese objetivo fue anunciado por el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy y Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del propio ministerio, en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual y planes a mediano plazo del sistema electroenergético.

Ese hecho equivale a la claridad del final del túnel que ha atravesado el país hasta llegar al tramo final del 2024 en el cual hay 10 parques solares fotovoltaicos en ejecución con recursos en el país o en proceso de llegar.

Tomando en cuenta que cada psf genera 21,8 MW, esa decena logrará una generación de 210 MW, lo cual casi equivale a lo que entrega una de las mayores unidades térmicas del país.

En total están en fase de construcción civil 30 psf de los 92 previstos para llegar a la cifra de 2000 MW, cuyos componentes serán trasladados directamente desde los puertos hasta las obras donde estarán creadas las condiciones para su montaje inmediato.

Está previsto que en tres o cuatro meses sea levantado cada parque, cuya ubicación fue decidida luego de estudios sobre el comportamiento de la radiación solar y que resistan ciclones sin desmontarse, sino que el daño sea mínimo y se rehabiliten con repuestos disponibles para la ocasión.

Mantenimientos y el verano 2024

Las explicaciones del titular de Energía y Minas fueron esclarecedores para una encuesta de Cubahora, pues si bien este año las afectaciones fueron más que en 2023 por falta de combustible importado, la situación fue más favorable que en 2022, cuando los apagones rebasaron reiteradamente 10 y más horas.

El ministro reiteró que los mantenimientos del primer semestre se desarrollaron con los recursos existentes, y no con los idealmente necesarios debido a que el bloqueo constituye un obstáculo para conseguirlos.

Dijo que esas acciones son “para mantenerlas vivas, pero no estamos volviéndolas a poner con cero kilómetros como se dice en el habla popular”.

Se refirió a que las afectaciones por paralizar termoeléctricas para mantenimiento estaban previstos en unas cuatro horas, pero por no existir unidades térmicas de reserva, al faltar el combustible importado en marzo, mayo y algunos días de junio, hubo importantes interrupciones del servicio.

Explicó que la generación eléctrica está integrada por termoeléctricas que consumen crudo nacional, Energás que usa gas acompañante de la extracción petrolera cubana, la generación distribuida (los grupos electrógenos y las patanas) para los cuales se hace muy difícil importar combustible o adquirir crudo para refinar.

De la O Levy valoró que la capacidad de generación ha disminuido por la pérdida de plantas tras grandes incendios en Mariel 7 y otras dadas de baja técnica luego de más de medio siglo de explotación, como fue el caso de Tallapiedra en La Habana con más de 60 años.

También explicó la influencia del mal estado técnico por los años de explotación y la falta de piezas de repuesto que provocan limitaciones en varias unidades que sumadas arrojan déficits en el orden de los 400 MW

El ministro comentó que al concluir los mantenimientos el 30 de junio, se apreciaron resultados en los primeros días de julio, y que en casi todo el mes las afectaciones fueron menores, pues la energía entregada creció un 10,6 por ciento, aunque fue insuficiente porque también la demanda se elevó y hubo fallas de combustible aunque no como en marzo y mayo.

Ofreció datos sobre las unidades térmicas que debían producir unos 28 800 MW/h diarios durante el verano, pero en julio generaron 29 000 MW/h como promedio y que Energás debía generar 8 300 MW y en julio cumplió.

También fue bueno el comportamiento de las unidades flotantes conocidas como patanas, que debían generar 11 300 MW diarios y entregaron 13 200 MW.

Sin embargo, en la generación distribuida se planificó 7400 MW/h diario, pero solo se alcanzó 6000 MW/h debido a la falta de combustible.

Aclaró que nunca se dijo que se acabarían los apagones, sino que los mantenimientos minimizarían las afectaciones comparadas con años anteriores, y así sucedió en la primera quincena de julio, pero en agosto fueron muy difíciles sobre todo en los días iniciales.

En agosto ocurrieron las roturas de la unidad 1 de Felton en Holguín y la 4 Carlos M. de Céspedes de Cienfuegos, pero el Ministro consideró que no fue por mala calidad de los mantenimientos, pues ambas tienen 40 años de explotación y los mantenimientos se hacen con los recursos limitados.

Lo que falló no fue en lo que se trabajó, como en el caso de la Guiteras, importante por su tamaño y ubicación geográfica en la zona de mayores demandas, y que estabiliza el sistema.

En la termoeléctrica matancera se hizo un esfuerzo para adquirir una bomba en Europa, y finalmente hubo que recuperar y poner en funcionamiento otras por parte de técnicos cubanos porque la importada no pudo colocarse debido a las exigencias que no pudieron cumplirse debido al bloqueo.

Durante la comparecencia se refirió al crecimiento de las demandas por el surgimiento de nuevos actores económicos cuyas actividades requieren más energía.

Esclareció que cuando las interrupciones son muy prolongadas, al restablecerse el servicio, muchos equipos de refrigeración empiezan a funcionar al mismo tiempo, además de que se encienden equipos que no pudieron funcionar durante el apagón.

Dijo que han realizado mediciones en las cuales se demuestra que cuando la afectación rebasa las tres horas, el consumo crece un 51 por ciento, lo cual no es un comportamiento normal.

Felton 2

Sobre unidad 2 Lidio Ramón Pérez, conocida como “la Felton 2” de Mayarí, en Holguín informó que se continúa trabajando con recursos nacionales, aunque se importará lo que sea necesario y aseguró que “Nunca ha estado más cerca el financiamiento necesario (50 millones de dólares) para importar los equipos que no se producen en Cuba”.

Programa de Rotación de apagones

Uno de los temas que mayores inquietudes se aprecia en las redes sociales es la equidad en la rotación de los circuitos, sobre lo cual de La O Levy explicó que una vez calculado el déficit y la afectación se le comunica a los territorios donde están los encargados de ejecutar las interrupciones.

Esa práctica se realiza desde hace varios años en que dejó de hacerse los cortes desde el nivel nacional, pues se consideró que localmente pueden hacerlo con mayores aciertos, teniendo en cuenta que hay entre un 3 y un 4 por ciento de circulitos no apagables y otras situaciones que se presentan.

Agregó: “Hay provincias más grandes con concentraciones poblacionales y la periferia tiene menor consumo y cumplir con el consumo alarga más las horas y se busca balancear o circuitos apagables, pero que tienen incidencia en el bombeo de agua”.

Hacia la soberanía

De acuerdo con las explicaciones, se irá ampliando el uso de fuentes renovables de energía, al mismo tiempo que se realizarán intervenciones en las termoeléctricas para mantener o recuperar sus capacidades de diseño, así como la fiabilidad en su funcionamiento.

También Energás recibirá acciones importantes para ponerla en condiciones de incrementar su actividad a partir de un aumento del suministro del gas acompañante de la extracción de petróleo en los próximos meses.

Y no dejará de atenderse la generación distribuida para poner en funcionamiento un número de equipos paralizados por falta de piezas de repuesto, aunque están bien conservados y no han sido víctimas de extraerles un componente para echar a andar otro.

A diferencia de los que usan fuel oil como los de Mariel y Moa que pueden generar durante las 24 horas, los de diésel arrancan con rapidez y son adecuados para utilizar durante cortos períodos en los horarios del pico eléctrico o cualquier emergencia.

Esta recuperación de los componentes del sistema electroenergético van en camino a que en un primer momento las fuentes renovables de energía aporten el 24 por ciento de la generación, se fortalezca el subsistema térmico que consume tres millones de toneladas de crudo nacional, y aumente el uso del gas acompañante, todo lo cual debe reducir hasta eliminar por completo los 5 millones de toneladas que se importan.

Un minuto tras otro de generación con combustible nacional. Así se irá logrando el propósito.

https://youtube.com/watch?v=5ybDR4-3Qog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *