Especiales

Semana del manatí en el Caribe

Vistas: 8

Un amplio programa de actividades realizan los especialistas y trabajadores del área protegida Lanzanillo Pajonal Fragoso, ubicada en la costa norte de Villa Clara para la celebración de la semana del Manatí en el Caribe.

Según Tania Roque, especialista de Educación ambiental en el refugio de fauna silvestre, desde el pasado día primero y hasta el siete de septiembre se extiende esta jornada que concluye con la celebración del Día del manatí, el propio día siete.

La especialista significó que dentro de las actividades que se realizan están las charlas educativas con los pescadores de la zona importantes actores para la conservación de esta especie que habita en las zonas pesqueras de la región.

También a los estudiantes de las distintas enseñanzas de las escuelas vinculadas al área protegida se les comenta sobre la importancia de conservar esta especie, y se realizan actividades culturales promoviendo el amor por la naturaleza. Además, se proyectan materiales audiovisuales sobre este interesante mamífero marino.

Los especialistas del área protegida Lanzanillo Pajonal Fragoso, lamentan que a finales del año 2023 y en los primeros meses del 2024 fueron encontrados restos de dos manatí lo cual evidencia que en algún momento personas inescrupulosas violaron las regulaciones permanentes que prohíben la captura de esta especie.

Tania Roque, especialista en educación ambiental del área protegida, significó que, en sus mensajes con los niños, pescadores y en la comunidad siempre comparte datos de interés que contribuyen a elevar la admiración y respeto al manatí.

Un mamífero que pertenece al orden de los sirenios que son exclusivamente acuáticos y que está incluido en el libro blanco de las especies en peligro de extinción. Los estudiosos del tema estiman que el manatí ha vivido por más de sesenta millones de años.

Para Cuba el primer avistamiento que se recoge en la historia de estos grandes mamíferos aparece en el  Diario de  navegación de Cristóbal Colón, cuando el almirante los observó en las costas del oriente cubano y los confundió con las figuras mitológicas de las sirenas.

Imagen: tomada de Internet.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *