La limpieza de la ciudad, un derecho y una responsabilidad de todos
«Yo he visto que últimamente la calle ha estado limpia, cada dos días recogen la basura», expresa Milagros Montero, vecina del municipio habanero Guanabacoa.
Esto ha sido posible a raíz de los resultados del convenio establecido, en marzo de 2023, entre la Empresa de Servicios Comunales del territorio y la mipyme privada EMCOV S.R.L., radicada en Cojímar, Habana del Este.
Según su representante, Yulier Sánchez Agüero, actor económico con cuatro años de experiencia, responde a un objeto social amplio, con servicios, entre otros, de jardinería, construcción, pintura, montaje de obras y la recogida de desechos sólidos no peligrosos.
Esa última actividad, aclara, resulta posible gracias a un parque vehicular obtenido por un acuerdo con el Ministerio del Transporte, «padrino» de Guanabacoa. De diez camiones de volteo, dos transitan por reparaciones y, entre las principales incidencias negativas aparecen el combustible, las gomas y el aceite.
Comunales, entre tanto, exhibe un equipamiento deprimido: funcionan actualmente dos camiones colectores, uno ampirol, un minicargador y un tractor carreta; mientras presentan deficiencias (ponches y bombas de petróleo), un camión plancha, un colector y dos de volteo, comenta la directora de la entidad municipal, Mislady Martínez Llorente.
La localidad, explica, cubre una extensión de 129 kilómetros cuadrados, distribuida en ocho consejos populares, y habitada por 127 543 pobladores. El pueblo alberga 77 macrovertederos y cada día genera un promedio de 1 711 metros cúbicos de basura, por lo cual necesitarían 23 vehículos para cumplir con esa demanda.
A pesar de las limitaciones, por lo general, emplean de 13 a 15 equipos. Con los estatales recogen entre 600 y 700 metros cúbicos y con los privados entre 700 y 800. Están vigentes dos turnos de trabajo: uno por la noche, y otro dedicado al saneamiento manual, desde las seis de la mañana hasta el mediodía o inicios de la tarde, detalla Martínez Llorente.
Algunos municipios como Playa y el Cerro se encaminan hacia este escenario, aunque todavía les falta mayor capacidad de concreción, señala.
La Directora municipal de Comunales en Guanabacoa añade que las posibilidades para generalizar estas experiencias a toda la provincia y a otros lugares del país dependen, fundamentalmente, de la existencia de formas de gestión con los equipamientos necesarios para acometer la actividad, y de la capacidad de cada territorio donde residen para gestionar convenios.
EMCOV –prosigue la explicación– interviene en las labores mecanizadas con una brigada de saneamiento que sale con un compañero de Comunales, encargado de organizar el recorrido hacia los lugares priorizados. El director de la unidad básica y el supervisor del Consejo de la Administración constatan la calidad del servicio y penalizan de acuerdo con el sistema de facturación implementado.
A pesar de la indisciplina de varios ciudadanos que vierten los desechos fuera de los lugares indicados, «la basura tiene que irse, lo de nosotros es cumplir con la Revolución y que haya menos peligros de epidemias y más limpieza», asegura el técnico Luis Enrique García Atié.
El combustible y la falta de piezas de repuesto constituyen los mayores obstáculos, precisa la especialista de la viceintendencia de fiscalización y control en el municipio, Amilay Álvarez Rodríguez. Pero, lejos de cruzar los brazos, están abiertos a la contratación con otras empresas para ampliar las posibilidades de mostrar una ciudad más limpia.