Destacadas

La Guiteras podría estar nuevamente en línea hoy jueves

Vistas: 2

Si los cálculos de los entendidos no fallaron, hoy deberá estar nuevamente en línea la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, tras una avería provocada en el llamado mando de aceite, en la madrugada de ayer.

La salida del sistema de la planta, el mayor bloque unitario del país, ocurrió a casi dos meses de su última sincronización (59 días de permanencia en línea), señal de la estabilidad de esa industria, con una generación sobre los 240 megawatts (MW).

El ingeniero Rubén Campos, director general de la CTE, aseguró a la prensa local que contaban con el personal y los recursos para reparar el contratiempo en un plazo de 24 horas y, al propio tiempo, aprovechar la corta parada para alistar sistemas y equipos auxiliares.

Pese a este inconveniente, especialistas llaman la atención sobre el hecho de que en este verano la unidad ha generado más energía y reducido el tiempo de interrupciones y averías.

Si después de los trabajos para solucionar la falla, previstos para la tarde y noche de ayer, todo se comportaba según lo previsto, y con los niveles de seguridad adecuados, la Guiteras sincronizaría de nuevo con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en el curso de esta jornada.

Como es lógico, la incorporación de la planta matancera crea siempre muchas expectativas, sobre todo ahora, en un momento tenso en la generación eléctrica.

Expertos consideran que la unidad destaca entre sus homólogas por encontrarse en la zona occidental de la nación, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, además de consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

EN CONTEXTO LA SITUACIÓN DEL SEN

De acuerdo con la información publicada por la Unión Eléctrica, en su canal de Telegram, se mantienen fuera del SEN, por avería, además de la CTE Antonio Guiteras, las unidades 5 de la CTE Máximo Gómez de Mariel, la 1 de la CTE Ernesto Guevara de Santa Cruz, la 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton, en Mayarí, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Subrayan que se mantienen las limitaciones en la generación térmica y la generación distribuida, con cerca de 700 MW afectados entre los dos.

El déficit en el día de ayer se estimaba en alrededor de 850 MW. Pudiera disminuir hoy, de incorporarse al sistema, como está previsto, la unidad 5 de Mariel y la Guiteras de Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *