Inversiones en la empresa pesquera
En la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, Epicai, ubicada en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, se realiza un importante proceso inversionista.
Los nuevos objetos de obras que se acometen en la procesadora industrial, conocida popularmente como la langostera, tienen como objetivos elevar la eficacia de sus servicios, garantizar mayor calidad en sus productos y disminuir la carga contaminante al medio ambiente. Así lo explicó el ingeniero Carlos Romuardo Martínez González, al frente de las inversiones de la entidad.
El ingeniero aseguró que a pesar de la situación económica que atraviesa el país, la cual no le es ajeno a la empresa pesquera del centro de Cuba, se lograron iniciar varias obras que permitirán renovar la tecnología de la industria y mejorar la eficiencia energética.
Por estos días se trabaja en la renovación de los condensadores evaporativos, los túneles de congelación, nuevas máquinas para la elaboración de picadillo, los sistemas de frío chilet, por lo cual la industria transita por un proceso de reordenamiento industrial.
Martínez González destacó que ya se lograron construir las bases para instalar los nuevos condensadores evaporativos y los nuevos túneles de congelación.
En el área de pronto despacho ya están instalados dos nuevos contenedores refrigerados y se espera la llegada de un tercero lo cual agiliza el proceso de despacho de los productos a los clientes de la entidad.
Dentro de las nuevas inversiones que se desarrollan en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, Epicai, se incluyen dos nuevas fábricas de hielos, que ya están próximas a llegar.
Una de ella previsto a instalar en la Unidad Empresarial de Base PAMAR, ubicada en la playa La Panchita, en el municipio de Corralillo y la otra en el muelle de la procesadora industrial de Caibarién (Villamar) donde se prevé realizar una nueva inversión en el muelle como obra inducida con el objetivo de montar la planta de pescados, mariscos y derivados, para distribuir todo el hielo necesario al proceso de la langosta y el pescado.
El jefe de las inversiones en la empresa pesquera significó que se esperan la entrada de nuevos motores para las embarcaciones pesqueras y compresores de amoniaco para modernizar los que actualmente están en explotación.
El ingeniero destacó que las nuevas inversiones tributan al ahorro energético y a la eficiencia industrial lo cual puede contribuir a disminuir los precios de los productos a medida que se eleve la eficiencia industrial. Y agregó que para adquisición de los nuevos equipos siempre se tienen en cuenta que cumplan con las normas productivas y ambientales.
En cuanto a otras inversiones, ya están todos los estudios listos para iniciar cuando la situación económica del país lo permita: cambiar el modelo energético con la instalación de paneles solares y modernificar los equipos automotores por equipos eléctricos.
Imagen: del autor.