Convención Nacional Demócrata comienza en Chicago, EEUU
Con gran despliegue mediático comienza hoy en Chicago la Convención Nacional Demócrata, en la cual la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se coronará oficialmente como candidata del partido para las elecciones de noviembre.
La reunión con todo el arsenal de esa fuerza política y sus principales figuras abrirá esta noche con un discurso del presidente en ejercicio, Joe Biden, en el fortificado United Center, un pabellón multideportivo con capacidad para 23 mil 500 espectadores, ubicado en el área de esa importante ciudad de Illinois.
Según adelantos de lo que depararán estos cuatros días de Convención, desfilarán como oradores por el escenario los expresidentes William Clinton y Barack Obama; la excandidata presidencial Hillary Clinton y la exprimera dama Michelle Obama.
Se esperan igualmente intervenciones del líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, así como de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, entre otros.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ofrecerá su discurso de aceptación para la vicepresidencia el miércoles, mientras Harris cerrará el jueves con una alocución en la que deje delineado su plan ante un futuro gobierno y acepte la nominación como candidata presidencial demócrata.
Harris expondrá al país la «visión audaz para el futuro de Estados Unidos», en un momento de impulso y entusiasmo de su campaña, señalan las reseñas de prensa.
El programa del 19 al 22 de agosto desarrollará un tema cada día: lunes, «Por el pueblo»; el martes estará dedicado a «una visión audaz para el futuro de Estados Unidos»; miércoles a «una lucha por nuestras libertades» y el jueves «Por nuestro futuro».
Respecto a los participantes no se descarta tampoco la aparición de algunas estrellas de la industria de la música y el entretenimiento en Estados Unidos. Se especula que podrían asistir Beyoncé -cuya canción Freedom es tema de la campaña de Harris- y Taylor Swift. Ambas apoyaron la campaña demócrata en 2020.
Entretanto en las vigiladas de Chicago se realizó una marcha en la víspera del inicio de la cita demócrata para enviar un mensaje -de acuerdo con sus organizadores- de es hora de que los políticos hablen menos y actúen más.
Varios grupos activistas diferentes se unieron como un frente unido, exigiendo acciones sobre los derechos reproductivos, los derechos LGBTQ y el fin de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, comentó la televisora local.
La entrada de Harris en la contienda a la salida de Biden de su carrera por un segundo mandato dio un vuelco total a la campaña electoral. En estos momentos hay una pelea muy reñida entre los dos principales candidatos.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, advirtió la víspera en un programa de NBC News que “el provocador, el showman, puede no ganar estas elecciones”, refiriéndose al expresidente Trump, si este continúa centrándose solo en atacar a su oponente.