Eterna su presencia
Sobre la presencia del líder de la Revolución cubana en Caibarién se debatió en el Coloquio Vigencia del Pensamiento del Comandante en Jefe y la eterna presidenta, evento organizado por la Federación de Mujeres Cubanas en la localidad.
El museo de la agroindustria azucarera Marcelo Salados Lastra acogió el encuentro que las mujeres de la Villa Blanca dedican al aniversario 98 del natalicio del Comandante en Jefe, al nuevo aniversario de la fundación de la organización de las féminas en el país y a su eterna presidenta Vilma Espin Guillóis.
En el inicio del Coloquio los miembros de la Unión de historiadores de Cuba en la localidad expusieron sobre los momentos más importantes que recoge la historia local sobre la presencia de jefe de la Revolución cubana en el territorio.
Según el criterio de los estudiosos del tema los principales momentos fueron las acciones para la devolución de los 11 pescadores secuestrados en alta mar por elementos terroristas en mayo de 1970. En aquel momento el Comandante en Jefe no llegó físicamente a la Villa Blanca, pero fue quien dirigió el regreso sanos y salvos de los hijos de este pueblo.
Según los historiadores otro de los capítulos importantes fue la visita del líder de la revolución cubana al municipio a pocas horas del paso por el territorio del devastador huracán Key. Ese día les aseguró a los damnificados que la Revolución no dejará a nadie desamparados, promesa que fue cumplida.
Y el tercer momento está relacionado con todo el proceso constructivo del pedraplén Caibarién Cayo Santa María.
En el Coloquio Vigencia del Pensamiento del Comandante en Jefe y su eterna presidenta, se escucharon los testimonio de Carmen Pérez Sánchez, Celia Hernández Tornas y Belkis Gascón, todas exdirigentes de la FMC en la localidad quienes tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes eventos donde el líder de la revolución estaba.
Por su parte Misley Alfonso Dieguez, secretaria de uno de los bloques de la organización en la Villa Blanca, recordó al líder de la revolución en los congresos de las organizaciones estudiantiles y de la UJC.
Y Reina Yanes, federada destacada, lo recordó en la inauguración del INPUD en Santa Clara y luego en una de las visitas a Caibarién cuando el jefe la Revolución consumió la Salsa perro, uno de los platos tradicionales de la localidad.
Durante el encuentro las exdirigentes comentaron las enseñanzas de la eterna presidenta de la organización y la vigencia de su pensamiento en todos los programas de empoderamiento de la mujer cubana y a favor de la familia.
Liliana Alfaro Alarcón, secretaria general de la FMC en Caibarién, reconoció a las federadas destacadas y la labor de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio favor de la defensa de la historia local y por su apoyo al trabajo de la organización de las féminas cubanas.
Imagen: del autor.