Ana Karenina, de León Tolstói
En tiempos que parecen privilegiar las lecturas cortas, iniciar una novela monumental como Ana Karenina, del ruso León Tolstói (1828-1910) puede resultar un esfuerzo titánico para no pocos.
Y sin embargo, una vez superada la impresión de la gran cantidad de páginas, el texto seduce por su enjundia y su capacidad para recrear, con notable profundidad psicológica y decidido realismo, los conflictos internos y las emociones de un personaje complejo.
Ana Karenina es una mujer marcada por sus pasiones y las presiones de la sociedad.
Tolstói se ocupa de grandes temas (una y otra vez visitados por la literatura universal): el amor, la infidelidad, la familia y la ciertas nociones de la moralidad. Y al mismo tiempo ofrece una visión contundente de la sociedad rusa del siglo XIX, en la que las diferencias entre clases sociales y las tensiones entre tradición y modernidad abonan un entramado sentimental de por sí fértil.
Tolstói es un estilista. Una y otra vez se ha reconocido su habilidad para describir con vuelo y precisión las veleidades del carácter.
La novela no ofrece respuestas fáciles a los dilemas de los personajes, y esa circunstancia invita a los lectores a reflexionar a partir de sus propias creencias y valores.
No en vano Ana Karenina es un clásico de la literatura universal. Y su impacto cultural se renueva constantemente. En el teatro, el cine y la danza hay numerosas referencias, es una novela muy versionada… pero convendría siempre acercarse a la fuente, sin amilanarse ante el desafío intelectual.
Sinopsis
Ana Karenina narra la trágica historia de una mujer atrapada entre las normas sociales y sus propias pasiones. Ambientada en la Rusia aristocrática del siglo XIX, la novela se centra en Ana, una mujer casada que se enamora del apuesto oficial militar, el conde Vronsky. Este amor prohibido lleva a Ana a desafiar las convenciones sociales, lo que resulta en su marginación y aislamiento de la alta sociedad. Paralelamente, se desarrolla la historia de Konstantin Levin, un terrateniente que busca significado y autenticidad en su vida a través del trabajo en el campo y su amor por Kitty, una joven que inicialmente rechaza.