Caibarién

El 107 me salvó la vida

Vistas: 13

Conozca esta historia en alta mar. Gracias al Sistema de Emergencia Marítimo Cubano, Arlety Echevarría Crespo y Yailer Espinosa López pueden contar esta historia

«Pensé que aquel día me moría» confesó Arlety Echevarría Crespo, una joven que hoy puede contar esta historia gracias a la efectividad del Sistema de Emergencia Marítimo Cubano.

Arlety es vecina del batey Jinaguayabo, en el municipio de Remedios en la costa norte de Villa Clara; ahí vive junto a su esposo Yailer Espinosa López.

El joven matrimonio se dedica a trabajar la tierra como campesinos, además tienen un contrato como pescador particular con la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién.

«Aquel día salimos a pescar en nuestro barco particular El Delfín», recuerda Arlety Echevarría Crespo, «yo no me sentía bien del estómago y me tomé una metrocloplamida, otras veces ya lo había hecho por mis padecimientos del estómago.»

Yailer Espinosa López asegura que nunca olvidará aquellos minutos, que le parecieron horas: ya estaba lejos de la costa cuando su esposa le dijo que se sentía muy mal.

«Yo estaba muy asustada», dice Arlety, «Se me pusieron las uñas y los labios morados, el cuerpo me lo sentía rígido, y me puse cianótica completa».

El esposo no se turbó, sabía que no le daba tiempo llegar a Caibarién que era el puerto más cercano, entonces llamó al 107, que es el servicio de emergencia marítima cubano y en pocos minutos un medio naval rápido estaba a su lado para auxiliarlos.

«Ella se salvó por la rapidez con que actuaron», asegura Yailer Espinosa López, «todo fue muy rápido y eso se los voy agradecer siempre a los guardafronteras que nos auxiliaron».

Arlety recuerda que luego vinieron varios días hospitalizada y de estudios clínicos que arrojaron nuevas patologías que hoy padece. Pero asegura que está viva gracias a la actuación eficiente del sistema de emergencia marítima.

Y Yailer destaca que la experiencia le sirvió para estar siempre seguro de llevar más de un medio de comunicación siempre que salga a pescar.

Imagen: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *