Carteles de Cine, una mirada desde San Alejandro
La Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro, en colaboración con el Proyecto Cultural Comunitario Uranga’s Colecciones, inauguró este primero de agosto la exposición colectiva Carteles de Cine, en el Callejón de Espadas en La Habana Vieja
La Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro, en colaboración con el Proyecto Cultural Comunitario Uranga’s Colecciones, inauguró este primero de agosto la exposición colectiva Carteles de Cine, en el Callejón de Espadas en La Habana Vieja. La muestra estará disponible durante todo el mes, como parte de las actividades de verano que realizan las Escuelas de Arte.
La exposición presenta una colección de carteles diseñados por jóvenes egresados, que capturan la esencia de icónicas obras del cine nacional. Constituye una invitación a sumergirse en la historia y la belleza del cine cubano a través de la mirada única de estos jóvenes talentos en el diseño gráfico, según informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart).
- Consulte además: Cartelística del cine cubano: Patrimonio Documental de la Humanidad
El cartel de cine cubano, considerado una gema del arte del archipiélago, fue recientemente inscrito como Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo la gran originalidad creativa y la eficacia comunicativa de estos documentos.
El 12 de julio de 2017 la Comisión Cubana de la Unesco los inscribió en el Registro Nacional. En octubre del 2017, en Curazao, se hizo la certificación en el Registro de América Latina y el Caribe. En 2018 fueron reconocidos además como Patrimonio Cultural de la nación cubana.
Finalmente, el 18 de mayo de este año 2023 se dio a conocer en el Consejo Ejecutivo de la Unesco que los carteles cinematográficos cubanos habían sido inscriptos en el Programa Memoria del Mundo de esa organización. Así lo confirmó la señora Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.
Este es un programa muy importante porque aboga por la preservación del Patrimonio Documental del mundo y constituye la memoria colectiva de la humanidad. Se diferencia del Patrimonio Construido y del Inmaterial. Es una categoría nueva, más original, de más reciente creación, en 1992.
San Alejandro, la institución docente de artes visuales más antigua de Cuba, continúa transmitiendo su pasión por el arte a través de actividades como esta, que acercan el arte a la comunidad y promueven el desarrollo cultural del país, añadió la nota.
CINE CUBANO POR SIEMPRE
El cine es el gran protagonista de la imagen, la vía a través de la cual las diferentes ideologías del siglo XX querrán hacer sus reformas o contrarreformas. Fue Churchill mismo quien, en medio de los racionamientos de la Segunda Guerra Mundial, ordenó más dinero para la industria estatal productora de filmes patrióticos.
Se comprende entonces por qué una manera de hacer nace tan metida dentro del barro de la historia, que es lo mismo a decir: en medio de la masividad pasiva o protagonista de los procesos que mueven la cosa humana. El cine deviene en ideología a través de dicho camino y, como todas las ideas, de quedarse allí se cosifica, pierde la noción del movimiento de lo real.
Vemos que el cine es el gran ojo, surgió cual objeto de feria, pero en su escalonado ascenso como forma del arte cayó al mundo, se permeó de historia, de ideología y, si por un lado tenemos a Chaplin y su grandioso discurso final de El Gran Dictador donde suelta esa frase: “No somos máquinas, sino hombres”, también estaba todo el bodrio nacional socialista, con documentales incluidos que reseñaban los congresos del partido en Núremberg.