Hacer lo imposible por satisfacer las necesidades del pueblo y bajar los altos precios
CIENFUEGOS.–«En este sitio debe emprenderse un programa que permita, en el menor tiempo posible, sembrar, atender y recuperar la CPA, si es que vamos a ser consecuentes con lo discutido en el viii Pleno del Cómite Central del Partido relacionado con la producción de alimentos y el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional».
Así lo expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, uno de los tres polos productivos adonde acudió este martes, como parte de una visita encaminada a revisar el cumplimiento de los acuerdos del viii Pleno del Comité Central vinculados a la producción de alimentos, además de la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Antes emblema del municipio de Cienfuegos, debido a diversas razones como la falta de sistematicidad, esta CPA redujo sus niveles productivos y sus –en algún momento– hermosos campos perdieron bastante de su esplendor.
Por ello, el dirigente sostuvo que «aquí tiene que venir la dirección de la Agricultura y de la anap, hacer un diseño por cultivo y una rotación de cultivos para todo el año. Tener, de las 120 hectáreas de cultivos varios, 110 bajo riego, es un privilegio que debe aprovecharse. Quisimos venir aquí porque habíamos acudido con anterioridad, y se había hecho un grupo de compromisos incumplidos (sellar toda el área, tener un escalonamiento, incorporar la siembra del plátano)».
Este lugar era un símbolo del movimiento cooperativista y campesino en Cuba, una de las principales fuentes de alimento de la ciudad de Cienfuegos en diversos renglones, una entidad aseguradora de productos para la Industria Alimentaria, en la que existía un vínculo de las principales organizaciones e instituciones en trabajos productivos, dijo. Y, además, añadió, forma parte del programa de autoabastecimiento del municipio de Cienfuegos.
A continuación, consideró que la provincia «debe lograr un trabajo con sus polos productivos para lograr un mayor nivel de abastecimiento. La batalla de los precios comienza con el control sobre los especuladores, los abusadores, pero también por incrementar la producción. Si logramos incrementar la producción y el control sobre los precios, nos rendirá mucho más el salario a todos los cubanos».
En el diálogo con Manuel Barreto Cruz, presidente de la CPA, y otros obreros y directivos, ratificó su confianza de que es posible que en la Mártires de Barbados puedan establecer un compromiso de trabajo, en un tiempo racional, objetivo, para que puedan mostrarse otros resultados, algo que pueden alcanzar.
Refirió que pudo constatar entre los trabajadores que hay una masa con voluntad y entusiasmo, capaz de lograrlo, y con el deseo de echar esto adelante, y transformarlo. En tal sentido, exhortó a armar una revolución agrícola para, en poco tiempo, revertir el panorama.
En cada uno de los sitios visitados, Morales Ojeda –junto al miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Agroindustrial, José Ramón Monteagudo Ruiz; Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en la provincia; y Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora de Cienfuegos– se interesó por las condiciones laborales, el salario y las insatisfacciones de los trabajadores.
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Dos hermanos, perteneciente a la Empresa Azucarera 14 de Julio, del municipio de Rodas –con 40 hectáreas dedicadas a los cultivos varios, de las 243 de la Empresa– subrayó la motivación del aniversario 98 del nacimiento del Comandante en Jefe, el 13 de agosto, y otra como la del 5 de Septiembre, en el camino de impulsar diversos programas productivos.
A lo largo de su distendida conversación con los directivos Rafael Bompío y Jorge Luis Estupiñales, unido a otro amplio grupo de campesinos, pidió un incremento de los volúmenes y la búsqueda de fórmulas que permitan estimular salarialmente a los trabajadores (perciben ingresos inferiores a los 5 000 pesos mensuales).
Hay que buscar la manera de que haya una producción con rendimiento que respalde el pago por resultados, permita distribuir utilidades y posibilite invertir en más áreas, progresivamente, significó.
A su paso por la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, y principal productora de alimentos en la provincia, manifestó, en el Centro de Reproducción Acelerada de Semillas Vista Hermosa, que: «aquí estamos hablando de la comida de Abreus, la de Cienfuegos y la de parte de La Habana. Todo cuanto hagan todavía tiene que parecerles poco, porque aún no satisfacen las necesidades del pueblo, y no dan respuesta a los altos precios existentes».
De acuerdo con datos suministrados por su director, Dunieski Hernández Cama, la Empresa (la cual también engloba al polo de Juraguá) dispone de una superficie de 6 700 hectáreas, en las que laboran 1 125 productores, pero solo está cubierto el 60 % del área.
Hernández Cama reconoció la existencia de rendimientos medios, pero aseguró que el objetivo es sembrar más áreas para buscar el volumen de alimentos necesarios.
El miembro del Buró Político también recorrió el mercado local, abastecido por la Empresa, con diversidad de productos de calidad a precios asequibles y facilidad de pago a través de las bondades de la bancarización.
OTRAS INVERSIONES DE GRAN IMPORTANCIA SOCIAL
Aunque fue objetivo primordial, el amplio periplo que cubrió toda la jornada no solo se centró en el tema agrícola. Morales Ojeda y sus acompañantes constataron, además, la marcha de una importante inversión hidráulica que beneficiará, en breve, a toda la zona hotelera de Rancho Luna y Pasacaballos, así como a diversos asentamientos cercanos a ese litoral, a un costo superior a los 30 millones de pesos
Su jefe de brigada, el joven Adalberto Vázquez Núñez, le explicó que faltan cinco días para el acabado hidráulico de la estación de bombeo.
En la unidad empresarial de base (UEB) Cereales Cienfuegos, Morales Ojeda constató el funcionamiento de una entidad que elabora alrededor de 200 toneladas diarias de harina de trigo.
Su director, Digsan Martínez Vergara, le informó que tienen la materia prima garantizada hasta finales de año. Por su parte, Sandra Abreus Rodríguez, directora técnica de la UEB, dio detalles acerca de la millonaria inversión acometida en el centro.
El dirigente partidista destacó la importancia de que Cereales Cienfuegos mantenga un buen rendimiento, pues en sus manos recae la responsabilidad de suministrarles harina de trigo a provincias del centro y del oriente del país.
Refirió que su visita da seguimiento a la alta fiscalización realizada por el Parlamento cubano al Ministerio de la Industria Alimentaria.
Durante su recorrido por la instalación, conversó además con los trabajadores del área de empaque.
Un edificio próximo a terminarse fue otro punto del trayecto. El inmueble, situado frente al Telecentro Perlavisión, consta de 24 apartamentos, y está previsto que su entrega coincida con el aniversario 67 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre.
Entre los futuros residentes del lugar, conoció Morales Ojeda, se encuentran discapacitados, casos del Programa de Atención Materno Infantil, trabajadores del sector de la Salud, y un joven arribante a la mayoría de edad, proveniente del Hogar de Niños sin Amparo Familiar.
En otro momento del intercambio sostenido en el edificio, se interesó por la marcha del Programa de la Vivienda en Cienfuegos, en 2024. Teresita Roldán Fumero, directora provincial de la Vivienda, informó que en julio cumplieron el plan de construcción previsto, y que en la actualidad trabajan en 114 domicilios más.
El Secretario de Organización llamó a no detenerse, y buscar la manera de seguir resolviendo los problemas relacionados con esta cuestión.
Asimismo, presidió otros dos encuentros: el primero con los integrantes del Buró Provincial del Partido, y la posterior con directivos de distintos organismos del territorio, quienes rindieron un informe sobre el estado de cumplimiento de diversas orientaciones dadas en anteriores visitas al municipio de Cienfuegos, por el cual es diputado al Parlamento.