En busca del legado aborigen
El estudio del legado aborigen en Caibarién es una de las líneas de investigación de los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad.
En la Villa Blanca existe una rica tradición de investigaciones sobre los primeros pobladores de la región que ha permitido el descubrimiento y posterior estudios de varios sitios arqueológicos que permiten afirmar la presencia de comunidades aborígenes con distintos desarrollo en el territorio.
El aporte de los miembros del grupo de espeleología Cayó Barién en las investigaciones sobre la prehistoria de la Villa Blanca es decisivo para el conocimiento sobre los aborígenes, resultados que se han presentado en diferentes eventos científicos.
Los arqueólogos han encontrado evidencias que demuestran la presencia de los grupos paleolíticos y otros sitios que fueron habitados por grupos humanos de mayor desarrollo que incluye el dominio de la agricultura y la cerámica.
En los sitios arqueológicos de la zona de Dolores y Guajabana se reportan las evidencias de la existencia de una cultura más desarrollada.
La importancia de los sitios arqueológicos reportados en Caibarién ha traído hasta nuestro municipio varias de sus figuras más relevante de la arqueología en el país, por lo cual la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad, la biblioteca Antonio Arias García y la Sociedad Cultural José Martí prevé desarrollar un evento de homenaje a los arqueólogos cubanos el próximo 17 de septiembre, fecha en que se rinde homenaje a esos hombres y mujeres en el país.
En el evento se prevé presentar el libro Cuba indígena y otros de la arqueología cubana, además de recordar las excavaciones más importante realizadas en el territorio.
Imagen: tomada de https://www.golfarquitectura.com/news/aparecen-restos-aborigenes-en-dolores-cuba/