Avanza construcción del parque solar fotovoltaico de Remedios
La sincronización del nuevo emplazamiento al Sistema Eléctrico Nacional está prevista antes que finalice el año.
La parte civil del parque solar fotovotovoltaico que se erige en el municipio de Remedios —cuyo inversionista principal resulta la Empresa Eléctrica— avanza sin contratiempos, según pudo constatar Vanguardia esta semana.
Sobre las acciones que tienen lugar en el nuevo emplazamiento, situado a unos dos kilómmetros de la ciudad cabecera, Tania Cabrera Esmoris, especialista principal de la UEB de Inversiones, informó que ya concluyeron las facilidades temporales necesarias para el aseguramiento y almacenamiento de los componentes destinados a su ejecución, y que proceden actualmente al replanteo de estacas para el hincado de los pilotes donde serán ubicadas las mesas de los paneles solares.
Iniciaron, además, la preparación de los viales interiores — principales y secundarios, y en la franja de seguridad por donde se levantará la cerca perimetral—, para luego continuar la secuencia constructiva.
El parque solar fotovoltaico de Remedios, con una extensión de 32 hectáreas, se convertirá en uno de los más grandes de su tipo en el país, con una potencia máxima de 21,8 MW.
La especialista expresó que actualmente trabajan allí unos 140 obreros de varias entidades, como la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), de La Habana; la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (EMPROY) y la Empresa Geocuba del territorio.
Las labores para el levantamiento del parque solar fotovoltaico de Remedios comenzaron el 24 de abril. En un primer momento se procedió a la creación de las facilidades temporales, pues resultó necesario desbrozar el terreno, para luego efectuar los estudios preliminares, microlocalización y catastro, así como al despeje legal para el cambio de uso del suelo; en tanto, el 2 de julio empezaron el hincado de los primeros pilotes.
Cabrera Esmoris puntualizó que la conclusión de la parte civil está prevista para septiembre, y su definitiva puesta en marcha antes que finalice el año.
Asimismo, adelantó que ya se empeñan en la preparación de otros dos parques solares fotovoltaicos en la provincia: el primero en Antón Díaz, Santa Clara, y el segundo en Sagua la Grande —en proceso de estudio de los suelos y otros requerimientos legales—, para aportar electricidad con el empleo de las fuentes renovables de energía y dejar de depender del combustible fósil.