Para la primera infancia: ¡A la una, a las dos y a las tres!
Espérate, espérate, déjame contar…
¡A la una, a las dos y a las tres!
Ahora sí.
Era necesario para presentarte al programa que se transmite por Cubavisión los miércoles a las 9:15 a.m. y con retransmisión los sábados a la misma hora en modo verano.
¡A la una, a las dos y a las tres!, con la dirección de Yul Martínez Mayeta, es un proyecto divulgativo variado para la primera infancia, escrito por Regla Bonora Soto, que tiene como objetivo la producción de contenidos audiovisuales para niñas y niños entre 3 y 6 años, con los cuales contribuir a su desarrollo integral.
¿Qué nos dijo su director cuando fue entrevistado por Creativa?
“¡A la una, a las dos y a las tres! es una revista infantil que ofrece una oportunidad para que los niños reflexionen y analicen su propio contexto, sus actitudes y las de quienes los rodean, viendo, en primer lugar, a niños y niñas de su misma edad y contenidos especialmente pensados en su desarrollo y autonomía”.
¿Qué temas aborda A la ¡1, a las 2 y a las 3!?
“Presenta diversos programas o microprogramas para acercar a niños y adultos a hechos, procesos, fenómenos de la cotidianidad, desglosados en temas como el arte, la elaboración y producción de alimentos, la fabricación de objetos, la flora y la fauna, el deporte, los inventos, la ciencia y la técnica, las actividades sociales, los procesos y fenómenos naturales, la reutilización de objetos, etc.
Los programas, de producción nacional, extranjera o producidos con material enlatado, se enlazan por cortinas temáticas que conducen a los públicos a través del contenido, que se anuncia en avances, se comenta y se reafirma por varios recursos: por la gráfica, la reiteración y la composición sonora, compuesta por las voces infantiles y la música”.
¿Tienen en cuenta además los televidentes que pudieran acompañar a las niñas y niños?
“El programa está concebido para dos grupos poblacionales: uno etario (niños y niñas de la primera infancia cubana) y uno heterogéneo (acompañantes en la recepción del programa, que pueden ser padres/madres o tutores, otros familiares y otras figuras de cuidado, docentes, auxiliares, etc.), así como otras personas que sean mayores en edad. Por tanto, tiene dos niveles de lectura.
Para lograrlo, a la vez que se sostiene el enfoque del segmento infantil en toda la propuesta, se adiciona simultáneamente a la exposición de los videos, subtítulos cortos en diferentes momentos de cada video realizando apelaciones a las personas acompañantes para estimular el acompañamiento activo, facilitar la mediación del consumo de los contenidos y para estimular la realización de actividades desarrolladoras con los pequeños durante y posterior al visionado. Esto tiene como finalidad contribuir al fomento de la cultura audiovisual de la familia y del papel mediador de esta en la formación integral de los pequeños.
Estas apelaciones están construidas con oraciones sencillas y en un lenguaje genérico que pueda llegar a cualquier persona sin causar extrañamiento, y tienden a potenciar la ayuda a los infantes cuando estos tengan alguna dificultad en la comprensión del contenido o en la realización de alguna asignación”.
¿Cómo se estructura el programa?
“El programa mantiene una estructura similar en todas las emisiones, con una presentación genérica, una muestra de cortos o miniprogramas y una despedida. Los cortos se agrupan por tipos de contenido, con los que se forman disímiles tipos de emisión.
La propuesta de contenidos se apoya fundamentalmente en miniprogramas de video y en animaciones de origen extranjero o nacional.
Los extranjeros, que permite el acercamiento a otras culturas y a la diversidad del mundo en el que viven, proceden en su mayoría del intercambio internacional de cortos para preescolares (Erfurt Exchange) del que Cuba participa desde 2009. Los nacionales son de diversos tipos y fuentes.
Cabe destacar el trabajo con expertos y organizaciones líderes en estos temas, como son: Erfurt Exchange: intercambio internacional de cortos para preescolares de la EBU; ALA: Alianza Latino Americana para el intercambio internacional de cortos para preescolares; Maya Götz, directora de la Fundación Prix Jeunesse y el IZI (Instituto Central Internacional de la TV Educativa y la Juventud), Jan-Willem Bult, creativo y director de JWBFoundation y Children in the Centre, Maguare y Magua-Red, portal infantil de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia”.
¡A la una, a las dos y a las tres!, un programa para los niños de la primera infancia donde pueden encontrarse con la naturaleza, el mundo que los rodea y las vivencias de otros niños y niñas como ellos.